Plantean vigilar con lupa gastos de las campañas

La meta es prevenir y sancionar a tiempo los actos de corrupción, indica el proyecto

COMPARTIR 
17/04/2014 06:28 Ivonne Melgar
La diputada del PT Lilia Aguilar aseguró que también se pretende, durante la competencia electoral, dar a los partidos políticos oportunidades para subsanar omisiones y dar cuenta de las posibles infracciones que se cometan. Foto: Tomada de Facebook

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril .- Con la idea de evitar que se repitan casos como los llamados  Pemexgate, Amigos de Fox o Monex, diputados federales y senadores del Partido del Trabajo (PT) buscan que la próxima ley electoral establezca la creación de un sistema electrónico para el registro de los gastos de campaña.

La propuesta plantea que el Instituto Nacional Electoral (INE) tenga el seguimiento de dicho monitoreo, el cual permitiría estandarizar la contabilidad de los partidos y anotar sus ingresos y egresos ejercidos durante sus campañas.

De esa manera, el INE generaría informes preliminares de contabilidad mientras la competencia electoral se encuentra en marcha, se señala en el planteamiento petista.

El objetivo de contar con dicho sistema electrónico de registro, se añade, es prevenir y sancionar a tiempo los actos de corrupción que se presenten.

Esto garantizaría una competencia justa, afirmó en entrevista la diputada Lilia Aguilar Gil, vicecoordinadora de contenidos de la bancada petista en la Cámara de Diputados.

En cada elección, planteó la legisladora federal, surgen actos de corrupción que no son sancionados sino hasta mucho tiempo después del proceso. Y se refirió a los expedientes del Pemexgate, Amigos de Fox o de las tarjetas Monex. 

“Pero el registro de los gastos de campaña permitiría que las autoridades electorales revisen los datos presentados por los partidos para que puedan decidir sobre la realización de auditorías y verificaciones, dar a los partidos oportunidades para subsanar omisiones y dar cuenta de las posibles infracciones que se cometan”, explicó la petista.

Estos informes reducirán el tiempo de procesamiento de cuatro a un mes”, destacó Lilia Aguilar Gil.

La propuesta del PT,  a incluir en la futura legislación electoral, prevé que  cuando sea imposible reportar los gastos por internet —sea por condiciones socioeconómicas, geográficas o de acceso de vías de comunicación-, el INE determinaría cuáles son las comunidades donde los partidos, las coaliciones y los candidatos sólo habrán de entregar informes finales.

La iniciativa petista también plantea un esquema para el controvertido  prorrateo en el gasto de la publicidad.

Al respecto se sugiere que la distribución de los gastos deberá recaer principalmente en los candidatos que compitan por unidades electorales más grandes, lo que significaría centrar el esquema en aspirantes presidenciales o a gobernadores.

“La propuesta tiene el objetivo de evitar que candidatos locales financien eventos para los candidatos presidenciales o a gobernadores, permitiendo el rebase de gastos de campaña, tal como sucedió con el entonces candidato Enrique Peña Nieto en las elecciones pasadas, pues él asistía a una multitud de eventos masivos pero los gastos se cargaban a candidatos menores,  con lo que se evitó que los números arrojaran un claro rebase de topes en gastos de campañas”, ejemplificó la legisladora.


 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red