Tribunal Unitario revisará fallo sobre quiebra de Mexicana: Ifecom

El Juzgado del Tribunal Unitario también decidirá si ratifica, modifica o incluso si revoca el dictamen, el cual se puede impugnar

COMPARTIR 
17/04/2014 00:03 Notimex
Gricelda Nieblas, directora Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles
Gricelda Nieblas, directora Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- Una vez que los ex trabajadores de Mexicana de Aviación y sus filiales impugnen la sentencia de quiebra, a través del recurso de apelación, será un magistrado del Tribunal Unitario quien revise el fallo de la juez Edith Alarcón, informó el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom).

La directora del Instituto, Gricelda Nieblas, expresó que el Juzgado del Tribunal Unitario también decidirá si ratifica, modifica o incluso si revoca el dictamen, el cual se puede impugnar cuando alguna persona no le parece una actuación judicial.

Tienen derecho a pedir la revisión de la sentencia, y se pude culminar con que la ratifique, modifique o incluso la revoque; con qué resultado, pues depende de cuál sea el argumento”, explicó.

El pasado 11 de abril, la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, declaró la quiebra de la aerolínea y de sus filiales Link y Click, tras 43 meses de estar bajo esta figura.

Además, la juez aprobó el convenio concursal de la base de mantenimiento MRO de la aerolínea, por lo que es la única compañía que logró su reestructura.

Respecto a la quiebra, el líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Díaz Chávez Morineau, dijo que evalúan la situación para poder enfrentarla desde el punto de vista jurídico y comenzar la siguiente semana.

Vamos a evaluarlo, pero es un orden de estrategia jurídica, en una forma conjunta, pero se evaluarán todas las formas posibles. Es una mala sorpresa, es una quiebra de una empresa emblemática, una quiebra para el país, no lo compartimos y actuaremos en consecuencia”, afirmó.

En tanto, la directora del Ifecom adelantó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha notificado hasta ahora sobre quién será el síndico que llevará el caso de quiebra de la empresa, y es que a partir de la declaratoria, la juez Alarcón decretó que la SCT contaría con cinco días naturales para decidir dicha figura.

Recordó que una vez que lo designe, éste tendrá 90 días naturales para presentar un inventario para conocer los activos y que se tiene para vender.

ogz

Relacionadas

Comentarios