EPN entrega cartas de naturalización a 151 nuevos mexicanos

El presidente pidió a los nuevos ciudadanos sentirse orgullosos de pertenecer a una nación en proceso de transformación que avanza con paso firme

COMPARTIR 
17/04/2014 02:04 Georgina Olson

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- El presidente Enrique Peña Nieto entregó 151 cartas de naturalización a extranjeros que se nacionalizaron mexicanos, y destacó que hasta el momento son cuatro mil 502 las personas que han recibido este documento en lo que va de su administración.

Recibirán todas las protecciones de la ley, y les corresponde honrar ese privilegio cumpliendo con los derechos y obligaciones que tenemos todos los mexicanos”, explicó.

La movilidad de las personas es lo que más enriquece a un país: la llegada y salida de turistas, de empresarios, de migrantes, comentó el Presidente.

Habló a los recién naturalizados, entre quienes estaban dos comerciantes venezolanas, un maestro de música canadiense, y una arquitecta salvadoreña, qué es participar en la construcción del país.

México es hoy la casa de todos ustedes, por eso es ahora nuestra responsabilidad común, nuestra misión colectiva, lo que hagamos de México, que es la casa de todos.”

El talento y el trabajo de los extranjeros que se nacionalizan mexicanos contribuye al crecimiento del país, pero al mismo tiempo México espera de ellos lealtad “que inculquen a sus hijos el amor por esta patria noble y generosa”, expresó el mandatario.

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, recibió su carta de naturalización el profesor investigador nacido en Guinea, Hady Keita, quien expresó su agradecimiento, recordando que llegó a nuestro país hace ocho años y cuatro meses sin saber que había encontrado una nueva patria.

No sabía que empezaría una carrera en todos los aspectos de mi vida, llena de triunfos: soy un padre de familia, un destacado profesionista y por si eso fuera poco, un mexicano”, dijo con una gran sonrisa.

Para Keita, los seres humanos no eligen en dónde nacer, pero sí eligen dónde quieren vivir.

Al respecto, el presidente Peña Nieto dijo a los recién naturalizados: “México es su casa, así como hace un momento Hady expresara y compartiera ‘su casa’ con el Presidente de la República, pero al hacerlo proyectó lo que es el espíritu de solidaridad y de fraternidad que tenemos todos los mexicanos”.

 En el acto también recibió su carta la economista griega Panagiota Panopoulou, quien decidió quedarse en el país después de haberse enamorado de un mexicano.

Panopoulou relató que en México encontró un país dispuesto a incorporar a profesionistas capacitados “sin importar su origen o procedencia, incluso para mi mayor sorpresa recibí un ofrecimiento para incorporarme en el sector público, en la Secretaría de Salud del gobierno federal”.

También recibieron su carta Marta Martina Ceto de León, de Guatemala; Marco Pirelli,  de Italia; Angelita Martínez Zabala, de Filipinas; Doris Leticia Méndez Cárdenas, geóloga de Colombia; Clarisa Rodríguez Ruiz, arquitecta de El Salvador; María Isabel Campos Zamora, médico de Chile; Carlos Alberto Rivera Varela, doctor en biotecnología de India.

Así como Rogelio Crespo, pediatra nacido en Cuba; José Agustín Mesa Pérez, médico cubano; Eleonor Hernández, estudiante de Cuba, al igual Andrea Carolina Bengoa, estudiante venezolana; Carolina Nava Cifuentes y Milagros de José Bernal Borja, comerciantes venezolanas.

También recibieron la naturalización algunos nacidos en Nigeria, Camerún, Canadá, Rusia, República Checa, Finlandia, entre otras naciones.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red