Colaborador de 'El Chapo' se niega a cooperar con fiscales de EU

La detención de Edgar Manuel Valencia Ortega se mantuvo en secreto varios meses, pero al negarse a colaborar fue dada a conocer por EU

COMPARTIR 
16/04/2014 19:31 Notimex
Joaquín Guzmán Loera (Foto: Cuartoscuro)
Joaquín Guzmán Loera (Foto: Cuartoscuro)

DALLAS, 16 de abril.- Autoridades estadunidenses mantuvieron en secreto durante varios meses la detención de un presunto colaborador del líder del cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán, con la esperanza de obtener su colaboración, lo que al final no lograron.

De acuerdo con documentos abiertos esta semana en una Corte Federal de Illinois, el mexicano Edgar Manuel Valencia Ortega fue detenido el pasado 26 de enero en el Aeropuerto Internacional de Las Vegas al arribar procedente de México.

Luego fue conducido a Chicago, acusado de un cargo federal de conspiración para distribuir una sustancia controlada. Se le mantuvo en una celda de los separos de la policía del suburbio de Oak Park.

Sin embargo, su detención no fue dada a conocer por las autoridades mientras se desarrollaban maniobras legales para poder protegerlo y lograr su colaboración en una acusación existente contra El Chapo Guzmán en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois.

Valencia Ortega se negó a cooperar con las autoridades y su detención fue finalmente revelada cuando los procuradores federales pidieron al juez desechar la acusación original para poder sumarlo como coacusado en el caso contra El Chapo Guzmán.

El juez federal Matthew Kennelly dio a conocer los detalles de la detención de Valencia Ortega en un documento en el que desecha la acusación presentada cuando éste fue detenido.

En el documento, también dio a conocer la existencia de una acusación emitida el pasado 27 de febrero que agrega el nombre de Valencia Ortega a la lista de coacusados en el caso abierto contra Joaquín El Chapo Guzmán.

El mismo día, el juez federal Rubén Castillo, ordenó desclasificar la acusación que enlista el nombre de Valencia Ortega como coacusado en el caso contra el recién detenido líder del cártel del Pacífico.

Valencia Ortega viene a ser el cuarto coacusado junto con El Chapo Guzmán, en ser detenido y conducido a Chicago.

Dos de los coacusados en el caso, Vicente Zambada Niebla y Tomas Arévalo Rentería, se han declarado culpables, y un tercero, Alfredo Vásquez Hernández, tiene programado enfrentar un juicio el próximo mes. 

ogz

Relacionadas

Comentarios