Estudio confirma baja del 16% en homicidios en la gestión actual

En el primer año de la gestión actual bajaron 16% los homicidios con relación al año anterior, destacó un estudio en San Diego

COMPARTIR 
15/04/2014 19:19 Notimex
La Universidad de San Diego dio a conocer un estudio sobre el índice de homicidios (Foto: especial)

El número de homicidios intencionales y los cometidos por el crimen organizado en México se redujeron en forma significativa durante 2013, reveló hoy un estudio difundido por el Proyecto de Justicia en México de la Universidad de San Diego.

Con datos preliminares de diferentes corporaciones de policía en México, los autores del estudio identificaron una disminución de 16 por ciento en el número de homicidios registrados en ese país en el último año.

Algunas de las mayores disminuciones en crímenes violentos se registraron a lo largo de comunidades fronterizas como Ciudad Juárez y otras del norte del país como Monterrey, que habían sido peligrosas en años pasados y ahora registran una relativa calma.

El estudio señaló que bajo la pasada administración 2006-2012 el número de homicidios intencionales se incrementó año con año para pasar de 10 mil 452 en 2006 a 27 mil 213 en 2011, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos muestran que en 2012, se produjo un ligero descenso en el número total de homicidios de aproximadamente un cuatro por ciento para un total de 26 mil 037.

En 2013, en el primer año de la Presidencia de Enrique Peña Nieto, el INEGI reportó que se cometieron un total de 22 mil 131 homicidios, una disminución de 16 por ciento en relación con el año anterior.

Con los índices de homicidio a la baja por segundo año consecutivo desde su máximo de 2011, algunas partes de México parecen estar en vías de recuperación, dijo David A. Shirk, uno de los tres investigadores que elaboraron el estudio.

Según el estudio, la disminución en el número de homicidios podría atribuirse a cambios en la dinámica entre el tráfico de drogas y los grupos del crimen organizado, aunque su desmantelamiento y fragmentación ha llevado a un aumento de otras formas de delincuencia y violencia.

El reporte destacó que en 2013 se registró un aumento en los secuestros y en los delitos de extorsión. Los secuestros han pasado de unos 300 en 2005 a unos 1700 en 2013 y los actos de extorsión pasaron de unos tres mil a unos ocho mil durante ese periodo.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red