Cae banda dedicada al plagio en Edomex

En el operativo, agentes de la Policía Federal rescataron a un comerciante y un transportista; capturan a ocho personas, entre ellas dos menores de edad

COMPARTIR 
15/04/2014 23:40 Carlos Quiroz
El coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, al anunciar la captura de una banda de secuestradores (Foto: @SEGOB_mx)

8 y 12 de abril fueron secuestrados las personas que hoy liberó la PF

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril.- El coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, informó ayer de la captura de los integrantes de una organización criminal dedicada al plagio que operaba en el poniente del Estado de México.

Además de la captura de ocho integrantes de esa banda de secuestradores, la Policía Federal rescató a dos personas que estaban privadas de su libertad en un domicilio ubicado en la colonia Lomas de Cartagena, en el municipio mexiquense de Tultitlán.

Se trata de un comerciante y un transportista que fueron secuestrados el 8 y 12 de abril pasados, se precisó.

Ambos se encontraban en condiciones precarias, sometidos y amarrados de pies y manos, indicó Sales Heredia.

Luego de una labor de investigación, los agentes federales lograron ubicar dicho domicilio, donde detuvieron a Humberto Montiel Álvarez, presunto líder de esa banda de plagiarios, así como a un ciudadano cubano, Ariel Collazo Correa, identificado como segundo al mando del mencionado grupo delictivo.

“A los detenidos se les vincula con al menos diez averiguaciones previas integradas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República. Estas personas podrían alcanzar una pena de hasta 70 años de prisión”, señaló Sales Heredia.

También se informó que Humberto Montiel Álvarez, de 32 años y quien presuntamente encabezaba a esa banda criminal, era el encargado de realizar las llamadas telefónicas de negociación con los familiares de las víctimas, además de contar con antecedentes penales por portación de arma de fuego y usurpación de funciones en 2013.

Mientras que Ariel Collazo Correa, de 42 años, originario de La Habana, Cuba, y con residencia en el Estado de México, era el encargado de interceptar a las víctimas. Además, administraba los vehículos utilizados para cometer los ilícitos y cuenta también con antecedentes penales.

Además fueron detenidos Ernesto Paredes Ramírez, de 20 años; Sergio González Mares, de 52; Ricardo Irineo Pérez, de 20; Eloísa Denise Romero Cabrera, de 27, y dos menores de edad.

Los dos primeros cuentan con antecedentes penales por diversos delitos.

Durante el operativo fueron aseguradas dos armas cortas, 331 cartuchos de diferentes calibres, tres vehículos y ocho equipos de radiocomunicación, se agregó.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Revisarán armamento de municipios

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) supervisará el armamento de todas las corporaciones de seguridad en los 125 municipios del Estado de México.

  • Lo anterior, a fin de corroborar que todo esté en regla, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena.
  • “Lo que sé es que la Defensa Nacional va a empezar a hacer una revisión al respecto, y yo espero que todos los municipios tengamos las condiciones y todo el personal esté incluido en la licencia oficial colectiva”, dijo.
  • También verificarán los depósitos de armas de fuego de cada corporación para revisar las condiciones de seguridad.
     

Marina envía más refuerzos

En este municipio, donde en los últimos meses se ha incrementado el número de extorsiones, fue establecida una Base de Operaciones Mixtas de la Secretaría de Marina, con lo que se busca inhibir ese delito.

Con esta base suman dos las establecidas en este municipio mexiquense, uno de los que tiene mayor índice delictivo por su alta densidad poblacional.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, estableció que como lo anunciaron el gobierno federal y el estatal, la Marina llegó para reforzar los programas a fin de abatir la delincuencia.

Zepeda dijo que aunque han disminuido los delitos como robo de autos, casa habitación y asalto a transeúntes, hay problemas con las extorsiones.

Sin embargo, comentó que no hay cifras reales sobre este delito, pues no toda la población lo denuncia, pese a que se estableció la policía de proximidad, con la que se busca que los vecinos soliciten el apoyo de los uniformados asignados a su sector en caso de ser víctimas de extorsiones de cualquier tipo.

Añadió que ante ello efectivos de la Marina llevarán a cabo acciones de inteligencia para desmembrar bandas que pudieran estar operando en el municipio.

“La Marina ya está actuando en el municipio en un esquema muy hermético. Ellos vienen a hacer un trabajo de inteligencia y creo que eso será un plus para que Nezahualcóyotl siga entregando mejores resultados de seguridad”, apuntó.

Cabe señalar que en este año han ocurrido por lo menos cuatro ataques a bares con saldo de por lo menos ocho personas muertas, y según las autoridades como parte de una disputa de la plaza por parte de narcomenudistas.

Mientras que por las extorsiones, la población ya no quiere salir a las calles, y empresarios y vecinos han empezado a irse de la localidad.

Sobre las operaciones de las Bases de Operaciones Mixtas, las autoridades municipales dijeron que guardarán la mayor secrecía.

Estrenan Policía Turística

El gobierno del Estado de México presentó a la Policía Turística, que operará en los 14 municipios más  visitados y que incluyen los llamados Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto, a fin de resguardar y apoyar a los turistas nacionales y extranjeros que visitan la entidad.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, indicó que esta corporación está integrada por 800 elementos que operarán en vacaciones, puentes largos y fines de semana en general.

Los integrantes de esta nueva corporación tienen la capacitación para orientar a los visitantes, explicarles acerca de los destinos y las actividades que pueden realizar, además de que algunos de ellos dominan el inglés.

La Policía Turística trabajará en los municipios de Valle de Bravo, El Oro, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Atlacomulco, Malinalco, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Santiago Tianguistenco, Villa del Carbón, Tepozotlán y Teotihuacán.

Contará con 20 patrullas, 20 cuatrimotos, 10 ambulancias, 10 lanchas, dos motos acuáticas y dos helicópteros de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos.

Comentarios

Lo que pasa en la red