Llegó la hora para el desarme total en Michoacán: Omar Fayad

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, explicó que si los grupos de autodefensas cumplen con los requisitos, podrían ser guardias rurales

COMPARTIR 
15/04/2014 15:35 Jaime Contreras Salcedo
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, explicó que si los grupos de autodefensas cumplen con los requisitos, podrían ser guardias rurales. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril.- Tras el anuncio de Alfredo Castillo, comisionado Federal para la Seguridad en Michoacán, “ya llegó la hora”. Todos los grupos de autodefensa deben honrar su palabra y deponer las armas o se les aplicará estrictamente la ley. Se les ha cumplido lo prometido y ha regresado la paz a cabalidad en esa entidad, planteó el senador presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad.

El también legislador priista resaltó que “los grupos de autodefensa deben de proceder acordadamente con el gobierno, pactadamente requieran seguir en las labores de seguridad, se incorporen a este cuerpo de seguridad rural que se está integrando para tales efectos, o los que ya no quieran incorporarse que depongan las armas, que entreguen las armas, y que regresen a sus comunidades a realizar su vida cotidiana”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, explicó que si los grupos de autodefensas cumplen con los requisitos, podrían ser guardias rurales

En todo caso, recalcó el también legislador por Hidalgo, ya no hay razón alguna para que estos grupos se mantengan con armas en territorio michoacano porque el cumplimiento de sus demandas ha sido completo, como el del desmantelamiento del cártel de Los Caballeros Templarios.

Fayad aseveró que “se han  detenido a 20 bandas de secuestradores, ya no están cobrando derecho de piso. Hay una gran perspectiva de que en el mediano y largo plazo se pueda resolver el problema de Michoacán. No veo por qué no deban de hacer caso al gobierno federal en los términos que se comprometieron a desarmarse. Ya llego el momento”, ratificó.

A los líderes de los autodefensas, Fayad Meneses les hizo ver que “hay que dejar a un lado falsos protagonismos. Creo que estaban ya empezando a gustarle el protagonismo nacional de ser autodefensas, pero eso no abona a la paz y la tranquilidad michoacana”, insistió.

Hizo ver que de parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto las perspectivas que se tenían respecto al tema  de seguridad han avanzado más que sustantivamente, pues se han cumplido los acuerdos que se tomaron con los cuerpos de autodefensas, pactadamente con el gobierno.

Fayad Meneses apoyó los esfuerzos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong así como del comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, quienes han actuado con sensibilidad y también “con mano dura y firme”, dijo el senador del PRI.

Resaltó Omar Fayad que junto a los integrantes de esta comisión de Seguridad Pública concurrieron a Michoacán y se entrevistaron con Castillo y pudieron constatar “que las cosas van bien”.

“Vemos un panorama mucho muy alentador, las cosas han cambiado radicalmente” y por lo mismo hizo un llamado a los grupos de autodefensas y sus dirigentes para “que piensan en sus comunidades y depongan las armas”, ratificó y señaló que no veía por qué no podría darse un tránsito terso de las armas a la paz total en Michoacán, en el corto plazo, tal y como lo pide la ciudadanía toda.

jgl

Relacionadas

Comentarios