SCJN resolverá desacato sobre reforma educativa: González Morfín

Esperamos ser requeridos, dice el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín; Corte determinará lo que procede, afirma

COMPARTIR 
15/04/2014 15:32 Roberto José Pacheco
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín (Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril.- Al reconocer al gobierno federal por la interposición de una controversia constitucional por el desacato de cuatro entidades federativas a lo dispuesto por la reforma constitucional en materia educativa, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, llama a no adelantar vísperas y esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva este hecho sin precedente.

“Seguramente, como en otros casos, también seremos requeridos para que la Cámara también dé sus puntos de vista; estaremos pendientes de la decisión que tome la Corte al respecto y seguramente, llegado el momento, pues también haremos nuestros juicios de valor sobre los temas de fondo que están siendo controvertidos. Felicito al Gobierno federal por la decisión que tomó”, enfatizó.

A cuestionamiento expreso de los medios, el legislador panista dejó en claro que será la Corte y no otra instancia la que resuelva lo procedente en este inédito caso.

La verdad que no conocemos en este momento, ni yo ni nadie, el alcance que pudiera tener su resolución. Este es un tema que será seguramente muy debatido entre los Ministros de la Corte y en esa medida, ellos tendrán que tomar la decisión de que es lo que procede, lo mismo donde hay ausencia de legislación como es el caso de Oaxaca que en los otros tres estados donde algunas de las disposiciones de las leyes que aprobaron van más allá o son incluso contrarias o se quedan muy cortas, respecto de lo que fue la reforma”, indicó.

Al advertir que el Congreso federal ya hizo lo que le correspondía en torno a la reforma educativa, a la Cámara de Diputados solo le resta mantenerse a la expectativa de la intervención u opinión que le requiera la Suprema Corte y lo que finalmente resuelva el máximo tribunal.

En este sentido, el diputado presidente recordó e insistió que constitucionalmente corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver las controversias entre entidades federativas o entre éstas y el ejecutivo federal,  por lo que la Cámara de Diputados está impedida para ejercitar acción alguna para hacer cumplir lo dispuesto por la Carta Magna en esta materia.

“La Cámara de Diputados, por supuesto, sancionar no podría; pero yo creo que el alcance de la resolución de la Corte va a ser muy importante, esto, digo,  son temas que no tienen precedente, estamos entrando a temas que yo no recuerdo que haya habido un desacato como el que hubo por lo menos en Oaxaca,  respecto a una reforma constitucional que nos obliga a todos y la negativa a legislar en la materia; las otras tres son de distinta índole”, puntualizó.

Y efectivamente, mientras el congreso de Oaxaca de plano se negó a armonizar su legislación local con la federal en esta materia,   los artículos controvertidos en el caso de Chiapas fueron 8, en Michoacán 4 y en Sonora 27.

Para finalizar, el legislador panista consideró que el asunto es más complejo aún si se considera que quienes incumplieron, de una u otra forma, con el mandato constitucional son los congresos locales de las entidades federativas mencionadas.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red