PAN, el partido que menos afiliados tiene

Hasta el pasado 31 de marzo, el albiazul reportó 271 mil 632 militantes; en contraste, Morena declara 603 mil; el mínimo de militantes que la ley solicita es de 219 mil 608 ciudadanos

COMPARTIR 
14/04/2014 05:48 Aurora Zepeda
“No somos un partido de masas ni clientelar, somos un partido de cuadros”, dijo Gustavo Madero cuando dio a conocer los resultados de la purga del partido.
“No somos un partido de masas ni clientelar, somos un partido de cuadros”, dijo Gustavo Madero cuando dio a conocer los resultados de la purga del partido.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril.- El Partido Acción Nacional es la institución política con menos militantes acreditados, por debajo del Partido Nueva Alianza, el PT, Movimiento Ciudadano y otros partidos con menos antigüedad.

De hecho, de ser ciertos los números de afiliados que entregaron las organizaciones que están en proceso de convertirse en nuevos partidos políticos, Morena, Encuentro Social y Frente Humanista, tendrían más militantes que el PAN.

De esto dan cuenta las cifras que los propios partidos políticos entregaron al IFE en el sistema electrónico en el que entregaron sus padrones de afiliados el pasado 31 de marzo, y los números que las organizaciones en vías de constituirse en partidos también entregaron al entonces IFE.

Cabe señalar que estas cifras aún no han sido depuradas por la autoridad electoral. Al final de la revisión de los padrones, el INE dará a conocer los números finales.

Según los datos entregados por los propios partidos, en México existen 12 millones 831 mil 112 ciudadanos afiliados a las siete fuerzas políticas con registro.

De esta cifra, 5 millones 848 mil 944 ciudadanos militan en el Partido de la Revolución Institucional; en segundo lugar está el Partido de la Revolución Democrática, con 3 millones 435 mil 979 personas.

El Partido Verde entregó datos de 947 mil 346 militantes, mientras que el PT cuenta con 892 mil 756 afiliados, Movimiento Ciudadano, 795 mil 281 seguidores y Nueva Alianza, reportó 369 mil 174 personas.

El Partido Acción Nacional se encuentra al final de la lista con 271 mil 632 militantes reportados al IFE.

Hay que recordar que Morena entregó las afiliaciones de 603 mil personas el pasado 31 de enero, Encuentro Social anexó a su solicitud de registro 320 mil 836 afiliaciones, y Frente Humanista entregó 278 mil 500 ciudadanos afiliados.

El mínimo de militantes que la ley solicita para un partido con registro es de 0.26% del padrón electoral, es decir, 219 mil 608 ciudadanos.

Segundo paso del proceso

Por mandato legal, los partidos tuvieron que entregar sus padrones de afiliados actualizado el pasado 31 de marzo, pues la ley vigente señala que en los años en que se otorgarán nuevos registros (cada seis años) los partidos ya registrados tienen que actualizar sus cifras.

Una vez cumplido este requisito, el Instituto Nacional Electoral empezó ya a revisar los padrones de militantes para que, utilizando el padrón de ciudadanos del Registro Federal de Electores, se detecten ciudadanos duplicados en las instituciones políticas o con irregularidades en sus derechos ciudadanos, para darlos de baja de los padrones de los partidos y depurar estas listas.

Ya con las listas verificadas, el instituto tendrá que determinar si algún partido no cumple con el 0.26% del padrón electoral que mínimamente tiene que acreditar como militantes activos. Esto significa 219 mil 608 ciudadanos.

En este punto las opiniones se dividen. Algunos integrantes del Consejo General sostienen que la única forma en la que un partido puede perder el registro es obteniendo menos de 3% de las votaciones de la siguiente elección federal. Otros más consideran que el actual Cofipe determina que para que un partido pueda tener su registro a nivel nacional tiene que demostrar que cuenta con los más de 219 mil afiliados, tal como lo menciona el artículo 38 del Cofipe, en cuanto a obligaciones de los partidos. Habrá que ver si en las reformas secundarias de la Reforma Constitucional Electoral se contempla algún cambio al respecto para futuras revisiones.

Tercer paso

Una vez que en julio próximo el Consejo General determine qué organizaciones logran el registro como partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral, a través de sus direcciones de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como del Registro Federal de Electores, tendrán que realizar una comparación entre los padrones de los siete partidos con registro, y los padrones de aquellos que recién lo hayan obtenido.

Lo anterior, para dar de baja del partido antiguo a los militantes que se hayan afiliado a uno de los nuevos partidos. Por lo tanto, en este procedimiento también podrán disminuir los números finales que cada partido entregó al entonces IFE.

Requisitos

El PAN es uno de los partidos que más requisitos solicita a quienes quieren unírsele, entre ellos:

  • Haber participado en la capacitación coordinada o avalada por el área correspondiente del Comité Ejecutivo Nacional.
  • Llenar la solicitud de afiliación aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional.
  • No estar afiliado a otro partido político ya sea nacional o local.
  • El ciudadano de forma individual, libre, pacífica, voluntaria, directa y presencial, debe acudir, a la sede de cualquier Comité Directivo Municipal de su Estado coincidente con su credencial de elector.
  • Entregar en original el formato impreso con su firma autógrafa.
  • Mostrar su credencial de elector vigente en original y entregar copia de la misma. El director que recibe deberá acreditar la vigencia de la misma.
  • Entregar la constancia que ampare haber realizado el curso de capacitación.
  • El director de afiliación debe asentar en el formato y en el comprobante fecha y hora de recepción sellar y firmar. El ciudadano debe guardar el comprobante para cualquier aclaración. 
  • Tener modo honesto de vivir.

Con la purga, el padrón del PAN se desinfló 86%

En septiembre de 2012, Gustavo Madero informó que del 1 de octubre al 14 de diciembre se realizaría el proceso de refrendo y depuración del padrón de los 354 mil 468 mil miembros activos y un millón 514 mil 106 adherentes del PAN.

De acuerdo con las proyecciones panistas, de los miembros activos registrados esperaban una reafiliación de 175 mil 200 personas, lo que representa un 49 por ciento de su padrón.

Mientras que de adherentes se esperaba una reinscripción de apenas un 6 por ciento, que significarían 90 mil 846 panistas adherentes, para un total de 266 mil 46 panistas registrados y una pérdida de un millón 602 mil 528 panistas.

Estas cifras equivalen a que el partido que gobernó México durante 12 años, entre 2000 y 2012, perdió 86 por ciento de su padrón total.

Del millón 868 mil 574 que tenía le quedaron 266 mil 46 panistas.

En Acción Nacional existen dos tipos de miembros: los activos, que “son aquellos ciudadanos que se comprometen a participar en forma permanente y disciplinada en la realización de los objetivos de Acción Nacional, adquiriendo derechos y obligaciones con el partido”, dicen los documentos de ese partido, y los adherentes, “simpatizantes con 18 años cumplidos que contribuyen a la realización de los objetivos del partido sin contraer derechos ni obligaciones.

Desde principios de octubre de 2012, Madero había pronosticado una baja en el padrón de su partido, ya que desde entonces se estaba haciendo una actualización del padrón y la probable salida de panistas de primer nivel.

“El PAN no es un partido de masas, es un partido de miembros, de ciudadanos libres que voluntariamente deciden participar para contribuir a la democracia, y esto no nos debilita, sino que nos hace tener un padrón más actualizado”, dijo Madero en noviembre de 2012 para justificar que la militancia panista se desinflaría.

Comentarios

Lo que pasa en la red