Alertan de raquíticos fondos para jubilados

La mayoría sólo obtendrá una pensión equivalente al salario mínimo, dice el diputado Alonso Raya

COMPARTIR 
13/04/2014 04:57 Ivonne Melgar
Miguel Alonso Raya asegura que los únicos que se han beneficiado con los ahorros son las afore. Foto: Luis Enrique Olivares/Archivo
Miguel Alonso Raya asegura que los únicos que se han beneficiado con los ahorros son las afore. Foto: Luis Enrique Olivares/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril.- La crisis de la seguridad social en México obliga al Congreso a resolver este mismo año varios pendientes ahora en la congeladora, ante la prioridad que se le viene dando a las leyes secundarias derivadas de las reformas constitucionales.

Sin embargo, los compromisos derivados incluso de esas modificiaciones emplazan a diputados y senadores a establecer pronto alternativas a las insuficientes afore y una solución para las personas desempleadas que no pueden recuperar sus aportaciones a la pensión por vejez en el IMSS.

Un análisis de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados revela que actualmente sólo 6% de los trabajadores que cotizan para su jubilación tienen suficientes recursos en sus cuentas.

Esto se debe a que las reformas que se hicieron en la materia resultaron insuficientes y actualmente quienes abonan en las afore unicamente podrían obtener como pensión una tercera parte del salario correspondiente.

Al respecto, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, explica que en el caso de las cuentas individuales, “si bien las once afore que hoy existen manejan poco más de 2 billones de pesos de los trabajadores, incluido lo que administra la subcuenta de vivienda, lo cierto es que los poco más de 50 millones de cuentahabientes, lo que tendrían ahorrado en 17 años que lleva el sistema es en promedio 40 mil pesos”.

Integrante de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara, el legislador perredista sostiene que bajo ese esquema lo que se acumule en los próximos ocho años, para cubrir las mil 250 semanas de ley, “no alcanzará para resolver el asunto de su pensión”.

Alonso Raya alerta que lo que se tiene ahorrado en la cuenta no le alcanzará a la mayoría de los futuros jubilados “más que para obtener la pensión mínima garantizada, que es el equivalente a un salario mínimo del Distrito Federal”.

Urge cambiar el modelo

Para el vicecoordinador de la diputación del PRD, los únicos beneficiarios de la reforma en la materia son el gobierno, que se autopresta dinero de las cuentas de los trabajadores, y las propias afore, que siempre cobran su comisión.

El sueño que le plantearon a los jubilados o pensionados que, por la vía de las cuentas individuales  iban a tener posibilidad de irse, por ejemplo, con su pensión a un viaje en algún crucero, etcétera, fue simplemente un engaño, porque las pensiones evidentemente no dan para eso”, alerta.

Los que sí se han beneficiado, disfrutado, gozado y enriquecido han sido, indiscutiblemente, las afore, pero los trabajadores no”, enfatiza.

El Congreso se comprometió a revisar esta situación cuando se reformó la ley del SAR y en un artículo transitorio los legisladores plasmaron el acuerdo de integrar un grupo de expertos y académicos que analicen alternativas y en seis meses entreguen sus propuestas de qué esquema se podría impulsar para contar en un futuro con pensiones dignas.

Alonso Raya explica que dicha comisión tendrá que analizar lo que está pasando con las cuentas individuales, así como las condiciones de los pensionados del Seguro Social y del ISSSTE.

Comentarios

Lo que pasa en la red