Inmunes a reformas, 1 de cada 3 maestros

El 34% de los profesores del país trabaja en los 10 estados donde se permite la existencia de aviadores

COMPARTIR 
13/04/2014 08:04 Juan Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril.- Uno de cada tres profesores será “inmune” a la Reforma Educativa, pues las legislaciones de sus estados permiten las figuras de aviadores, comisionados y licenciatarios, que cobran, pero no dan clases. La mayoría de las entidades permisivas son gobernadas por el PRI.

De acuerdo con la organización Ojo Ciudadano, los Congresos de diez estados aprobaron normas locales que, contrario a lo que marca la Ley General del Servicio Profesional Docente, toleran la existencia de maestros que no están frente a grupo.

1 millón  233,767 profesores laboran en todo el país, de acuerdo con un censo del INEGI.

Se trata de Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

En dichos estados, según el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica, elaborado recientemente por el INEGI, trabajan 419 mil 863 profesores, lo que representa 34 por ciento del millón 233 mil 767 docentes que hay en todo el país. En dichos estados toman clase 7.6 millones de alumnos de formación básica.

Ocho de esas entidades son gobernadas por el PRI (salvo Guanajuato y Sinaloa, cuyos mandatarios provienen del PAN) y en ocho Congresos tiene mayoría el tricolor (con excepción de Guanajuato, donde la primera fuerza es el PAN; y Querétaro, donde PRI y PAN tienen igual número de legisladores).

Altibajos de la armonización

El pasado 8 de abril Ojo Ciudadano divulgó un reporte sobre el estado que guarda el proceso de armonización de las leyes estatales con la Reforma Educativa, la cual pretende acabar con el comercio de plazas, evaluar a los profesores y erradicar el ausentismo docente.

Otro de los hallazgos fue que en las leyes de nueve estados de la República (Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán) no se hace explícito que ausentarse de una evaluación es causa de despido para maestros, directores y supervisores.

23 millones 562,183 alumnos asisten a clases en toda la República Mexicana.

En tales demarcaciones laboran 287 mil 399 docentes, lo que representa 23.2 por ciento del total de los maestros de México, por lo que uno de cada cinco profesores sería “inmune” a la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto desde el inicio de su mandato.

De esas nueve entidades, seis son gobernadas por el PRI, con excepción de Guanajuato y Sinaloa (PAN), y de Tabasco (PRD). Asimismo en siete de los Congresos locales el PRI tiene mayoría, salvo Guanajuato (donde el PAN tiene el predominio) y Tabasco (los perredistas son la primera fuerza).

7.6 millones de alumnos asisten a clases en los estados donde se permite aviadores.

Respecto de los maestros faltistas, el estudio refiere que las leyes educativas de ocho estados no establecen con claridad que tres ausencias consecutivas o salteadas en un mismo mes sin justificación son motivo de despido.

En tal situación están Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán. El número de docentes que sacarían ventaja de dicha omisión es de 283 mil 459, lo que representa 22.9 por ciento del personal a escala nacional.

En este rubro, seis de los ocho estados son gobernados por el PRI (salvo Guanajuato y Sinaloa) y en siete de los ocho Congresos la mayoría legislativa la tiene el tricolor (otra vez con la excepción de Guanajuato), por lo que son entidades gobernadas por priistas las que han puesto en riesgo la aplicación de la Reforma Educativa.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red