Ratifica el INE a Edmundo Jacobo

Otros funcionarios que también asumieron son René Miranda, Jorge Humberto Torres y Alberto García Sarubbi

COMPARTIR 
12/04/2014 05:28 Aurora Zepeda
Toman protesta a Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, en sesión extraordinaria. Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril.- Con tres votos en  contra, el Consejo General del INE ratificó en su cargo al secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina y nombró como directores del Registro Federal de Electores, Unidad de Servicios Informáticos y Coordinación Nacional de Comunicación Social, a René Miranda, Jorge Humberto Torres y Alberto García Sarubbi, respectivamente.

En el caso del secretario ejecutivo, se necesitaban dos terceras partes del Consejo, es decir, ocho votos para hacer la designación.

Votaron en contra Pamela San Martín, Javier Santiago Castillo y Roberto Ruiz Saldaña, quienes no dudaron de las capacidades de los funcionarios propuestos, pero si adujeron que lo mejor era esperar a las reformas secundarias para hacer los nombramientos.

Al presentar la propuesta del secretario ejecutivo, el presidente del Consejo, Lorenzo Córdova dijo que se debía tomar ya tal decisión para integrar debidamente los órganos del INE, y además para ejercer su plena y absoluta libertad y principio de autonomía.

Consideró que Edmundo Jacobo Molina era la persona, la más adecuada para asumir el cargo y, mencionó que se necesitaba ya confirmar la representación legal del Instituto.

“La representación legal del Instituto no es un asunto menor y no puede pender de una interpretación que puede ser, incluso, contestable de los transitorios de la Reforma Constitucional. Edmundo Jacobo es, y estoy convencido, la mejor propuesta que esta Presidencia puede, podría y eventualmente, podrá hacer en un futuro para ese cargo.”

Jacobo Molina, operó la reforma 2007-2008.

En los argumentos en contra de hacer la ratificación, la consejera Pamela San Martín comentó que deberían tomarse “el tiempo que hoy tenemos y nos podemos dar para la reflexión y análisis de los perfiles que requiere la institución para su dirección en las áreas ejecutivas y técnicas.

Es decir, que esperemos las definiciones que habrán de incorporarse a la legislación secundaria”.

Posteriormente, por unanimidad se aprobó la integración de las comisiones permanentes del Consejo General, entre ellas, la Comisión de Quejas quedará a cargo de Beatriz Galindo; la de Prerrogativas y Partidos Políticos la presidirá Pamela San Martín; las temporales de Presupuesto y Fiscalización, por Ciro Murayama y Marco Baños, respectivamente, y la Comisión del Registro Federal de Electores, Benito Nacif, entre otras.

Comentarios

Lo que pasa en la red