División del PAN llega a San Lázaro; suspenden instalación de mesa de trabajo

Diputados dicen que no avalarán planes de senadores si no incluyen sus propuestas

COMPARTIR 
12/04/2014 06:08 Ivonne Melgar
Juan Pablo Adame reveló que la mesa de trabajo para definir posturas comunes en las leyes secundarias en telecomunicaciones sigue sin instalarse.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril.- La disputa interna del PAN también afectó el diálogo entre diputados y senadores para definir posturas comunes sobre las leyes de telecomunicaciones.

El maderista Juan Pablo Adame Alemán reveló que la mesa de trabajo para dicho propósito sigue sin instalarse. Originalmente, ésta se pondría en marcha el jueves pasado, pero se canceló.

Dijo que en la Cámara de
Diputados no podrán avalar el dictamen apoyado por los senadores si éste deja fuera sus propuestas.

Desconocemos cuáles sean las negociaciones que se tengan desde la Comisión de Comunicaciones en el Senado —presidida por Javier Lozano, perteneciente al equipo de Ernesto Cordero, aspirante a la dirigencia del PAN— y las desconocemos porque no se está llevando a cabo un trabajo con los diputados y por lo tanto no podríamos avalar un dictamen que desconocemos”, alertó.

Disputa en el PAN ya es intercamaral

La disputa interna del PAN también afectó el diálogo entre diputados y senadores para definir posturas comunes en las leyes secundarias en telecomunicaciones.

Juan Pablo Adame Alemán, responsable en la bancada blanquiazul en San Lázaro de las negociaciones en esta materia, reveló que la mesa de trabajo para dicho propósito sigue sin instalarse. Originalmente ésta se pondría en marcha el jueves pasado, pero se canceló.

El diputado federal panista —responsable de la estrategia para el sector juvenil en la campaña por la presidencia del partido de Gustavo Madero— advirtió en entrevista con Excélsior que la Cámara no podrá avalar el dictamen apoyado por los senadores si éste deja fuera sus propuestas de modificación.

Desconocemos cuáles sean las negociaciones que se tengan desde la Comisión de Comunicaciones en el Senado (presidida por Javier Lozano, perteneciente al equipo de Ernesto Cordero, aspirante a la dirigencia del partido) y las desconocemos porque no se está llevando a cabo un trabajo con los diputados, y por lo tanto no podríamos avalar un dictamen que desconocemos”, alertó Adame Alemán.

El legislador maderista dijo convocar a sus compañeros a dialogar, en un ambiente de madurez, la postura que los panistas tendrán en la regulación de un sector estratégico, cuya posposición, enfatizó, afecta la economía del país.

“Solicitamos que el proceso interno no empañe las negociaciones para las leyes secundarias de telecomunicaciones, que pongamos primero al sector —y todas estas inversiones que pueden venir con esta aprobación, si se hacen bien las cosas— y que no estemos peleando a través de estos debates legislativos en pos de una preferencia electoral que se tenga, ya sea hacia Cordero o hacia Madero”, expuso el diputado.

“La mesa no se instaló. Eso lo decimos como una mala noticia no sólo para el proceso que lleva en el Senado sino para el sector de telecomunicaciones que está muy pendiente de que esta reforma, de que estas leyes puedan ser aprobadas en el tiempo establecido”, comentó.

Imposible sacar las leyes de Telecom en Pascua

Al dar por descontado que lo que resta de abril no alcanzará para definir las leyes secundarias en telecomunicaciones y que, necesariamente, éstas tendrán que atenderse en un periodo extraordinario, Adame Alemán alertó que si no se establece la mesa de trabajo con los senadores, será imposible sacar adelante las leyes en la Semana de Pascua.

Urgimos a que se pueda concretar ya esta mesa de telecomunicaciones entre diputados, con el partido, para poder tener un proceso mucho más transparente, en donde nosotros opinemos y presentemos los cambios que le queremos hacer a la ley general de telecomunicaciones. Y entonces sí podamos tener un paso por la Cámara de Diputados mucho más terso”, planteó.

De lo contrario, dijo el presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital, se complicaría el escenario de negociación y el proceso de aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones.

“En lo personal, tengo una buena comunicación con los senadores Javier Corral y Javier Lozano —responsables de las comisiones vinculadas al proceso. Sin embargo, no se ha establecido  la mesa. Y lo más importante es encontrar en el diálogo y en la transparencia cuáles son las negociaciones que se están haciendo de uno y otro lado”, reseñó.

Confió Adame Alemán que si la próxima semana se trabaja en una postura conjunta entre senadores y diputados, de regreso de la Semana Santa podría concretarse el propósito original de contar leyes secundarias para el sector antes del 30 de abril.

“Pero lo veo poco probable —lamentó—,  que podamos concluir con el periodo ordinario.”

 

Preciado niega encono

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, rechazó que diferencias políticas al interior del grupo parlamentario hayan frenado las leyes electorales y de competencia económica e impidieran la instalación de la mesa especial de negociación en telecomunicaciones.

En entrevista con Ricardo Alemán para Grupo Imagen Multimedia, aseguró que, “por unanimidad, los 38 decidimos que no tendríamos condiciones para discutir la Reforma Político-Electoral y la de competencia en ese momento, porque es un tema muy delicado, entonces hay que hacer un análisis de qué propuso el PRI, qué propuso el PAN, qué propuso el PRD y generar una nueva ley. No es algo que se pueda hacer en 24 horas”.

Consideró probable que se convoque un periodo extraordinario de sesiones, porque argumentó “más vale tomarnos el tiempo y hacer bien las cosas, que por legislar al vapor, sacar cualquier cosa de la cual después nos estemos arrepintiendo”.

Madero descarta posible sumisión

Gustavo Madero afirma  que el  Partido Acción Nacional (PAN) no es un partido sumiso, durante un mitin político por el estado de Campeche.

Madero, candidato a la presidencia del PAN, declaró que la idea política que promueve Ernesto Cordero es muy diferente a la que él tiene.

Ante las preguntas de la denuncia que han interpuesto en contra de la presunta campaña sucia que realiza Cordero en su contra, prefirió no hablar al respecto.

Asimismo, negó que el Instituto Nacional Electoral  (INE) vaya a regular las elecciones de su partido, pues afirma que esta dependencia es nueva y el  camino que han avanzado en la campaña no les permitirá realizar su trabajo debidamente.

Lozano quiere revertir amonestación

“No me voy a dejar”, dijo el senador Javier Lozano Alarcón, quien recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revertir la amonestación pública impuesta por el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN.

El CDE ratificó la sanción en contra del legislador por denunciar que Gustavo Madero desvió recursos del PAN cuando era dirigente nacional, con el fin de promover su candidatura.

En entrevista, Lozano consideró un atentado a la libertad de expresión que haya sido amonestado por criticar a Madero Múñoz, sobre todo cuando sustentó su aseveración.

Cordero lamenta intimidaciones

Ernesto Cordero exigió al gobernador Rafael Moreno Valle que no se meta en el proceso interno panista para elegir presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN; además, consideró que si quiere ser coordinador de la campaña de Gustavo Madero Muñoz, renuncie a su cargo.

“Si lo que quiere (Moreno Valle) es ser presidente de México y ser candidato del PAN, pues que actúe como demócrata, porque está usando prácticas priistas.”

Durante una reunión con simpatizantes en un salón de San Martín Texmelucan, lamentó que haya intimidación hacia la militancia para impedir que participen en sus actos de campaña; incluso, refirió, algunos han sido despedidos de sus trabajos.

El senador con licencia, acompañado por Juan Manuel Oliva, candidato a secretario general del CEN del PAN, llegó a la colonia Santiago y encontró las oficinas del Comité Municipal con las puertas cerradas.

Condenan injerencia

En conferencia de prensa, el senador Roberto Gil Zuarth y el diputado Max Cortázar denunciaron que el gobernador Rafael Moreno Valle boicoteó actividades de Ernesto Cordero en Puebla.

El también poblano Francisco Fraile García, excandidato a gobernador, aseguró que el apoyo que se da desde el gobierno “morenovallista” a Madero es con miras a obtener la candidatura presidencial.

Relacionadas

Comentarios