FOTOGALERIA: Preparan 'Via Crucis Maya' en Yucatán

Inician los preparativos para conmemorar la festividad religiosa de la Pasión y Muerte de Jesucristo

COMPARTIR 
11/04/2014 13:34 Información e imágenes de Eduardo Cabrera/Corresponsal

MÉRIDA, 11 de abril.- Miles de católicos yucatecos se preparan para participar para conmemorar la Pasión y Muerte de Jesucristo, así como para tomar parte en las escenificaciones correspondientes a estos pasajes bíblicos.

Una de las más representativas es el viacrucis de Acanceh, municipio ubicado a unos 30 kilómetros de la capital yucateca, donde dos mil personas acompañarán a jóvenes de grupos apostólicos a conmemorar estas escenas teniendo como escenario las milenarias ruinas mayas de esta población.

Como cada año, se esperan altas temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados que no impedirán a más de 130 actores representar las escenas de la Pasión a un costado de la iglesia colonial de la localidad y delante de una pirámide maya adornada con mascarones del dios Chaac.

Es el llamado “Via Crucis Maya” que cada año atrae a turistas y periodistas internacionales que se congregan para ver cómo este poblado se vuelca en torno a esta representación cristiana que lleva ya 33 años, según manifestó Francisco Estrella Escalante, del grupo apostólico Renacimiento que organiza este movimiento.

La Pasión será representada por su hermano, el joven Jaime Estrella Escalante quien soportará el peso de una cruz de 95 kilogramos y con ello dar por cumplida la promesa hecha a Dios, de interpretar este papel si su familia recobraba la salud.

En tanto, en la Catedral, el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, encabezará la liturgia de la Pasión y posteriormente el llamado Santo Entierro, que consiste en el recorrido de una urna de cristal con el cuerpo de Cristo por todo el recinto, seguido por una figura de su madre.

Este día, la puerta central de la Catedral yucateca, conocida como "Puerta del Perdón", se abre, a fin de que todos los fieles que se encuentren en estado de gracia, puedan ganar indulgencia a su paso por la misma.

Posteriormente en la noche, de la iglesia de Santa Lucía a la Catedral se llevará a cabo la Marcha de Silencio, acto a favor de la paz que se celebra de manera simultánea en toda la diócesis, para continuar con los rezos hasta entrada la madrugada.

También habrán representaciones en otras ciudades mayas vivientes como Izamal, donde conviven ruinas mayas junto edificios coloniales y en la población de Baca, cerca de la capital yucateca.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red