Diputados indagarán los sobornos de Hewlett-Packard

La izquierda pidió investigar los presuntos fraudes desde 2000, pero al final aprobaron sólo desde 2006

COMPARTIR 
11/04/2014 05:43 Ivonne Melgar
La iniciativa aprobada ayer por los diputados retoma la enviada anteriormente por Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, para investigar a Pemex.
La iniciativa aprobada ayer por los diputados retoma la enviada anteriormente por Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, para investigar a Pemex.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril.- José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que las autoridades mexicanas deben investigar el caso del presunto soborno de la empresa Hewlett-Packard (HP)-México para obtener contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) y aplicar las sanciones derivadas de la ley a los responsables.

“Lo que corresponde es que las autoridades mexicanas se alleguen de toda la información de este caso y que sancionen a los funcionarios que hubieran podido estar involucrados en un caso de soborno como éste”, expuso el legislador del PAN.

“Me apena, como mexicano, que de estos asuntos nos enteremos por las autoridades estadunidenses, o porque en Estados Unidos se sanciona a empresas norteamericanas”, comentó.  

Las declaraciones fueron hechas después de que en votación a mano alzada, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer crear una Comisión de Investigación de los Casos de Corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) que desde 2006 ha señalado la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como fraudes o irregularidades que causaron daño patrimonial.

Discursos de apoyo a la medida de legisladores del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano (MC) antecedieron la formalización del acuerdo que el miércoles tomaron los líderes de las siete bancadas en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

A propuesta del PRD, la Comisión revisará la legalidad de los contratos de servicios, de obras, arrendamientos y adquisiciones, y todos aquellos convenios y erogaciones realizados por Pemex, así como por sus empresas subsidiarias y filiales en los últimos ocho años.

Se prevé que la instancia esté presidida por el perredista Luis Espinosa, secretario de la Comisión de Energía, quien habría alertado de la necesidad de ejercer la facultad constitucional de la Cámara de dar seguimiento a los recursos federales que asigna.

La iniciativa retoma la que en su momento impulsó el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de MC, para establecer dentro de la Comisión de Vigilancia y Auditoría Superior de San Lázaro una subcomisión que diera seguimiento a todas las irregularidades que la ASF documentó recientemente.

El legislador confió en los alcances que tendrá la Comisión: “No queremos que sea sólo una tapadera, un espacio para la simulación, para cubrir las apariencias o limpiar los sucios expedientes de Pemex y dejar libre el camino a nuevos latrocinios; queremos que se extirpe el cáncer del contratismo, el tráfico de influencias, las licitaciones amañadas y las asignaciones directas sospechosas”.

Si bien la discusión sobre las características de la instancia de investigación incluyó la idea original de abrir el plazo desde 2000, para incluir el sexenio de Vicente Fox, finalmente se redujo sólo a los casos de la administración de Felipe Calderón.

La Comisión se integrará con 19 diputados: ocho propuestos por el PRI, cuatro por el PAN, tres por el PRD y uno por cada una de las fracciones parlamentarias de los partidos Verde, del Trabajo, MC y Nueva Alianza y contará con recursos técnicos y financieros necesarios.

Pemex: no habrá impunidad

Petróleos Mexicanos aseguró ayer que no habrá impunidad en el caso de los presuntos sobornos de Hewlett-Packard.

Precisa que “los hechos ocurrieron entre 2008 y 2009, durante la pasada administración.

“Desde el inicio de su gestión, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ha enfatizado que habrá cero tolerancia a cualquier acto de corrupción en la empresa y en general de inobservancia a la ley, por lo que en éste, como en otros casos, no habrá impunidad y se llegará hasta las últimas consecuencias.

 “Para ello, el Órgano Interno de Control realiza las investigaciones correspondientes y la Dirección General Jurídica emprenderá todas las acciones legales conducentes.

“Pemex coadyuva permanentemente con las autoridades competentes en la investigación a su cargo y actúa con estricto apego a derecho.”

Gobernadores, corresponsables de desvíos

El pleno del Senado aprobó una reforma para poner freno a los excesos de los presidentes municipales, pues los incluyen en el catálogo de los servidores públicos responsables constitucionalmente de la comisión de irregularidades.

Además, la reforma agrega la palabra “aplicación” al concepto de manejo indebido de recursos públicos para obligar a todos los gobernantes y responsables del manejo de presupuesto a hacerlo con responsabilidad.

Desde tribuna, Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, detalló que con esta reforma “se hace explícita la responsabilidad de los servidores públicos de elección popular por las conductas en las que pudieran incurrir en agravio de la Federación, sea por las violaciones al orden jurídico supremo o las leyes federales o por irregularidades en el manejo y aplicación de sus recursos”.

Dijo que con esta reforma los miembros de los ayuntamientos estarán obligados a cumplir las normas de la Constitución con estricto apego.

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, destacó que este tipo de medidas ayudan a promover el ejercicio transparente de recursos públicos y a evitar su desvío; pero no es suficiente con establecer una responsabilidad para los integrantes de los ayuntamientos.

Consideró que en las leyes orgánicas municipales y de las delegaciones políticas del DF, las facultades y atribuciones de cada servidor de los ayuntamientos, a efecto de delimitar claramente el papel, responsabilidades y facultades de los síndicos, regidores y otros servidores públicos.

La reforma fue procesada primero en el Senado; los diputados le hicieron ajustes, en función de las dos recientes reformas políticas, y ahora el Senado respaldó. Irá a los Congresos de los estados.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red