PRD revienta sesión del Senado; no aprueban más penas al secuestro

El panista José Rosas Aispuro, declaró clausurada la sesión; los legisladores se van de vacaciones hasta el 21 de abril

COMPARTIR 
10/04/2014 21:34 Jaime Contreras Salcedo
El panista José Rosas Aispuro, declaró clausurada la sesión; los legisladores se van de vacaciones hasta el 21 de abril. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril.- El PRD en el Senado reventó la sesión del pleno en la Cámara Alta cuando se intentaba votar el aumento de pena al secuestro hasta por 140 años, es decir, el doble de lo que hoy se tiene en vigor.

Ante la indignación de priista y del Verde, impulsores de esta iniciativa de cambios en las leyes penales, los legisladores perredistas presentes, declinaron votar y con un resultado de 50 a favor y 3 abstenciones, el presidente en funciones, el panista José Rosas Aispuro, declaró clausurada la sesión.

El panista José Rosas Aispuro, declaró clausurada la sesión; los legisladores se van de vacaciones hasta el 21 de abril

El propio coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Barbosa, dijo que su partido asumía la responsabilidad de no votar esta minuta, a la que él y sus compañeros calificaron de “absurda y electorera”, pero le recordó a sus opositores que esta estrategia procedimental ellos ya las habían utilizado en otras reformas.

Gerardo Flores y Miguel Romo, del Verde y el PRI, respectivamente, llamaron la atención a Rosa Aispuro para que tomara la votación nominal, en vista de que los perredistas no usaron el tablero electrónico. Flores, de plano, le recordó al presidente que acorde con el Artículo 10 del reglamento quienes no votan estando presentes son y serían sujetos de sanción. Pero esto no atemorizó al PRD.

Incluso, José María Martínez, del lado panista, llamó a los perredistas a votar, tomando en cuenta que además de los cambios en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, también había otros asuntos urgentes a desahogar, en esta sesión, pero la izquierda completa desolló sus comentarios.

Al final, Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y quien subió a la tribuna el posicionamiento respectivo, destacó que en varios congresos locales ya se han aumentado las penas por secuestro e, incluso el equivalente a cadena perpetua por prisión vitalicia. No le hicieron caso.

Rosas Aispuro, luego de cerrar oficialmente la sesión por falta de quorum, llamó a sus pares para el pleno que se realizará en la Cámara Alta, pero hasta el lunes 21 de abril a mediodía.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red