A un año de la matanza de limoneros en Michoacán

Después de acudir a un acto cívico, los limoneros fueron emboscados en Apatzingán, donde murieron 14 personas

COMPARTIR 
10/04/2014 17:14 Redacción
Después de acudir a un acto cívico, los limoneros fueron emboscados en Apatzingán, donde murieron 14 personas.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril.- El 10 de abril de 2013, 14 productores de limón de Buenavista fueron asesinado, tras acudir a Cuatro Caminos, en Nueva Italia, al acto cívico con motivo del Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata para manifestarse en demanda de garantías para el corte de limón.

Tras una reunión con el entonces secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, regresaban en caravana adultos y niños a Buenavista, cuando fueron emboscados al filo de las 16:00 horas en Apatzingán, frente al Fraccionamiento Los Girasoles, donde los reportes oficiales señalaron 14 muertos.

14 personas muerieron al ser emboscadas.

Los limoneros eran escoltados por la Policía Federal, y a pesar de ello fueron víctimas del ataque en el que también resultaron heridos otros 16 productores.

Fueron varias las camionetas que habían salido para ir a Nueva Italia, pero en Apatzingán se encontraron bloqueada la carretera, por lo que sólo lograron colarse tres hasta el lugar donde se efectuó el evento.

Las víctimas eran jornaleros y pequeños productores que tenían varios días sin poder colocar el limón que cosechan debido al veto impuesto por la delincuencia; semanas antes, una de las empacadoras de Buenavista Tomatlán había sido incendiada y otra cerrada, mientras que las de Apatzingán eran amenazadas si recibían la cosecha procedente de Buenavista.

Cabe señalar que en ningún otro municipio de México se producen tantos cítricos como en esta demarcación de la Tierra Caliente Michoacana; 600 toneladas es la producción promedio cada día y la derrama económica supera los 45 millones de pesos diariamente, unos mil 350 millones al mes.

jpg

 

 

 

Relacionadas

Comentarios