México y Francia refuerzan lazos educativos y firman convenio

Se busca que con la firma de ese convenio se facilite la cooperación universitaria entre ambos países

COMPARTIR 
10/04/2014 23:35 Lilian Hernández / Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril.- Con el objetivo de aumentar la movilidad estudiantil, Francia y México firmaron un convenio que permitirá a estudiantes de ambos países continuar estudios de licenciatura, posgrado e investigación, ya que es necesario reducir trabas y que se logren más intercambios, lo cual a su vez reforzará los lazos entre las dos naciones.

El  secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que las acciones son indispensables para que los jóvenes de posgrado incrementen su oportunidad de hacer investigaciones, ya que frente a los desafíos del actual siglo lleno de cambios tecnológicos, es necesario tener profesionales que sepan liderar esos proyectos.

Por su parte, Benoît Hamon, ministro de Educación, Enseñanza Superior e Investigación de Francia, dijo que su país es el tercero que recibe a más estudiantes mexicanos, después de Estados Unidos y España, y ahora con la firma de ese convenio se facilitará y dinamizará la cooperación universitaria.

“La movilidad de estudiantes va a crecer, porque estudiantes franceses vendrán a México a las Universidades Tecnológicas y también habrá más alumnos mexicanos que cursen algún periodo en Francia”, explicó el ministro del país galo.

El Convenio de Reconocimiento mutuo de diplomas, títulos y periodos de estudio de educación superior, dijo el secretario de Educación, “permitirá que alumnos franceses y mexicanos puedan continuar sus estudios en nivel superior en alguno de los dos países, preparando a los egresados para que sean capaces de desempeñarse en el terreno profesional y social en un sistema mundial caracterizado por la globalidad de una época dinámica llena de avances tecnológicos”.

Se prevé triplicar el número de becarios mexicanos de nivel doctorado en Francia, de aquí a 2018.

Convenio educativo

Como parte de la visita oficial del presidente de Francia,  François Hollande, se incluyó entre los acuerdos por firmar el de diplomas, títulos y periodos de estudio, con el que se ampliarán las oportunidades para el intercambio académico a nivel de posgrados y másters.

“Analizamos la forma de estudiar con más libertad en los dos países y dinamizar esta cooperación universitaria”, destacó.

Mientras que el titular de la SEP subrayó que ese convenio incrementará la llegada de franceses a México y más connacionales podrán formarse en el país galo.

Relacionadas

Comentarios