Hollande llega a México para firmar más de 30 acuerdos

Buscan impulsar acuerdos, el comercio y la economía entre México y Francia; primera visita de Estado que recibe peña nieto en 2014

COMPARTIR 
10/04/2014 05:40 Iván E. Saldaña
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril.- El presidente de Francia, François Hollande, ya se encuentra en la Ciudad de México para dar inicio hoy a su visita de Estado de dos días, la primera de este nivel que recibe el presidente Enrique Peña Nieto en lo que va de 2014.

Arribó al Hangar Presidencial a las 23:47 horas de ayer en un avión Airbus 340 y, minutos después, junto con el canciller francés Laurent Fabius fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; por el subsecretario Carlos de Icaza y los embajadores de ambas naciones, Elisabeth Beton Delègue (Francia) y Agustín García López (México).

Embajadores de representaciones europeas en México también atestiguaron su arribo, como los diplomáticos de la Unión Europea, Andrew Stanley, y de Alemania, Edmund Duckwitz, entre otros.

Durante algunos minutos el presidente galo platicó en privado con los representantes del gobierno mexicano, entre ellos el recién nombrado director de Protocolo de la SRE, Miguel Malfavón, embajadores europeos y funcionarios.

Para iniciar una relación bilateral con “vuelta de página” —como lo dijo el miércoles el subsecretario De Icaza— durante esta visita de Estado se firmarán más de 30 acuerdos y tratados de distinta naturaleza entre los presidentes, funcionarios de ambas partes y con el sector privado.

Los acuerdos servirán para impulsar el comercio y la económica entre ambas naciones; profundizar en los mercados energéticos y aeroespacial, además de crecer la cooperación en educación, salud, cultura y de investigación.

Una fuente diplomática francesa señaló esta semana que también firmarán “cartas de intención para establecer nuevas alianzas” que deriven del proceso de reformas en este país, aunque el pasado miércoles, durante una reunión con periodistas, el subsecretario De Icaza señaló no tener conocimiento de dichos acuerdos.

En la agenda preliminar de Hollande en México, se marca que a las 9:30 de hoy depositará un arreglo floral en el Monumento a la Patria; a las 10:00 horas se trasladará al Campo Marte para presenciar un desfile de las fuerzas armadas y el encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto.

Los jefes de Estado se reunirán de manera privada en la residencia oficial de Los Pinos y a las 12:25 horas darán un mensaje a los medios de comunicación. Asimismo, firmarán públicamente algunos de los acuerdos.

En Los Pinos también celebrarán la sesión del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, y después de la reunión, François Hollande partirá al Club France para reunirse con la comunidad francesa en México y entregar una medalla de reconocimiento al Nobel mexicano Mario Molina.

Más tarde, será recibido en sesión solemne en el Senado de la República, donde ofrecerá un breve discurso. Junto con el presidente Peña Nieto inaugurará una exposición en homenaje a Carlos Fuentes intitulada Paseo Ixca Cienfuegos, en Polanco, el cual será a las 19:00 horas.

Su primer día de actividades concluye con una cena a las 20:00 horas, de gala que ofrecerá el jefe del Ejecutivo mexicano en su honor, en Palacio Nacional.

Agenda del día

Entre las actividades que tiene previstas el presidente francés, destaca la firma de acuerdos que hará de manera pública.

  • 9:30 horas depositará un arreglo floral en el Monumento a la Patria.
  • 10:00 horas se trasladará al Campo Marte para presenciar un desfile de las fuerzas armadas y el encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto.
  • Los jefes de Estado se reúnen de manera privada en la residencia oficial de Los Pinos.
  •  12:25 horas darán un mensaje a los medios de comunicación. Asimismo, firmarán públicamente algunos de los acuerdos.
  • Entregará una medalla de reconocimiento al Nobel mexicano Mario Molina.
  • 19:00 horas inaugurará una exposición en homenaje a Carlos Fuentes.
  • 20:00 horas, cena de gala que ofrece Enrique Peña Nieto en su honor, en Palacio Nacional.

Relacionadas

Comentarios