Ramiro Hernández, el décimo mexicano ejecutado en EU

Hernández Llanas, quien recibió la inyección letal por haber asesinato a un profesor de historia y haber violado a su esposa, es el décimo ejecutado desde que se reinstauró la pena de muerte

COMPARTIR 
09/04/2014 20:49 Redacción
10 mexicanos han muerto por inyección letal en Estados Unidos desde que se reinstauró la pena capital, nueve de ellos en Texas. FOTO: Archivo
10 mexicanos han muerto por inyección letal en Estados Unidos desde que se reinstauró la pena capital, nueve de ellos en Texas. FOTO: Archivo

CIUDAD DE MEXICO, 9 de abril.- Ramiro Hernández Llanas, el mexicano de 44 años que esta tarde fue ejecutado en Texas, fue también el décimo mexicano en ser ejecutado en Estados Unidos desde que dicho país restauró la pena de muerte en 1977.

A continuación la lista de mexicanos que han muerto en el vecino país tras ser condenados a la pena capital, según la ONG Death Penalty Information Center (DPIC).

  1. Ramón Montoya fue ejecutado el 25 de marzo de 1993 a los 38 años de edad en Texas. Montoya mató a tiros a un oficial de la policía de Dallas que acudía a atender un reporte de la presencia de hombre armado. Montoya había sido deportado a México por posesión ilegal de arma, pero regresó a Estados Unidos de manera ilegal.
  2. Irineo Tristán Montoya fue ejecutado el 18 de junio de 1997 a los 29 años de edad en Texas. Tristán fue encontrado culpable de robar y asesinar a puñaladas a una persona que le había dado un "aventón" a él y su cómplice.
  3. Mario Murphy fue ejecutado el 18 de septiembre de 1997 en Virginia, tras asesinar a un hombre en complicidad con su esposa y otras dos personas. De los cuatro acusados, solo Murphy se enfrentó a la pena capital, los demás fueron condenados a cadena perpetua luego de que los fiscales les ofrecieron acuerdos.
  4. Miguel Flores fue ejecutado el 9 de noviembre de 2000 a la edad de 30 años en Texas. Flores fue acusado de raptar, violar y asesinar a una joven de 20 años. Aunque Flores se entregó y confesó el crimen, esto no lo salvó de recibir la pena capital.
  5. Javier Suárez Medina fue ejecutado el 14 de agosto de 2002 a la edad de 33 años en Texas. Suárez mató a un agente de la policía encubierto que pretendía comprarle droga. En sus últimas palabras, Suárez pidió perdón a la familia del policía fallecido.
  6. Ángel Maturino Reséndiz fue ejecutado el 17 de junio de 2006 a la edad de 45 años en Texas. El asesino serial conocido como "el asesino de las vías", estaba vinculad con 15 crímenes en México y Estados Unidos. En sus últimas palabras afirmó que el diablo lo engañó y pidió perdón a los familiares de sus víctimas.
  7. José Ernesto Medellín fue ejecutado el 5 de agosto de 2008 a la edad de 33 años en Texas acusado de violar y matar en pandilla a dos jovencitas. Los otros integrantes de la pandilla fueron condenados a cadena perpetua al ser menores de edad.
  8. Humberto Leal fue ejecutado el 7 de julio de 2011 a la edad de 38 años en Texas. por la violación y asesinato de una joven de 16 años en 1994. "Asumo toda responsabilidad por esto", dijo el hombre en sus últimas palabras.
  9. Edgar Tamayo Arias fue ejecutado el 22 de enero pasado a la edad de 46 años en Texas. Según los fiscales, Tamayo mató a tiros a un policía que lo había detenido por un robo.
  10. Ramiro Hernández Llanas fue ejecutado este miércoles por inyección letal a la edad de 44 años en Texas. Hernández asesinó a un profesor de historia y abusó sexualmente de su esposa. Además se le vinculó con otra violación. Hernández había escapado de una prisión de México, donde cumplía una pena de 25 años por homicidio, cuando cometió sus crímenes en Texas.

Comentarios

Lo que pasa en la red