OCDE ve positivos elementos en leyes secundarias de Telecom

La OCDE reiteró su disposición a colaborar con todos los actores para enriquecer este proceso con base en la experiencia de las mejores prácticas internacionales

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09/04/2014 20:30 Redacción
La OCDE reiteró su disposición a colaborar con todos los actores para enriquecer este proceso con base en la experiencia de las mejores prácticas internacionales.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril.- En días recientes se difundió en la prensa un documento de análisis preparado por la OCDE, a solicitud de uno de los miembros de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, como parte del proceso de consulta sobre las propuestas de Leyes Secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La OCDE ha acompañado al Gobierno de México en el diseño de la Reforma de las Telecomunicaciones desde sus orígenes. Sobre la base de esa experiencia, y de las mejores prácticas internacionales en la materia, hemos manifestado en diversas oportunidades que esta reforma es un paso histórico en la construcción de un México más próspero e incluyente.

En esta ocasión, se solicitó a la OCDE informar al proceso de discusión del Senado enfocando su análisis en los aspectos de las propuestas que pudieran ser objeto de mejoras, a la luz de la experiencia en otros países y las mejores prácticas identificadas por la Organización. Dicho análisis fue solicitado en calidad de documento de trabajo, con una circulación restringida y la necesidad de una respuesta pronta, a fin de que pudiera servir de insumo en el proceso de discusión que lleva a cabo el Senado.

Por ello, dicho documento identifica únicamente los temas puntuales que la OCDE consideró que, en una primera lectura, merecerían ser objeto de una mayor discusión y análisis por parte de los legisladores mexicanos, a fin de asegurar que los servicios de telecomunicaciones en México sean más competitivos. No tenía como propósito hacer una valoración integral del proyecto de leyes secundarias ni tampoco se pretendía que fuese un documento concluyente para difundirlo a los medios de comunicación como opinión formal de la OCDE.

En tal virtud y en aras de que la opinión pública cuente con un punto de vista integral, parecería pertinente dar a conocer todos aquellos elementos que no fueron mencionados en nuestra nota original, pero que son fundamentales para poner en su correcta dimensión la trascendencia de la reforma de telecomunicaciones en México.

En 2013, la OCDE expresó su apoyo a la aprobación de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones en México. No cabe duda de que se trata de una reforma de gran envergadura, inspirada en las mejores prácticas internacionales, que ha permitido la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), un órgano regulador fuerte, autónomo y facultado para promover la competencia efectiva en el sector.

Respecto de la legislación secundaria, la OCDE ha podido constatar que incluye elementos muy positivos para el fortalecimiento de la competencia, la eficiencia, la innovación y la inclusión en estos sectores. Celebramos que muchos de ellos incluyan recomendaciones de la OCDE, basadas en las experiencias exitosas de las economías más avanzadas. Entre estos cabe destacar:

• La estructura del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Artículos 16-29). La iniciativa de Ley incluye una especificación más clara de las funciones del Presidente y del Secretario Técnico del IFT, así como de las obligaciones de los Comisionados. Esto es un aspecto positivo dado que en el pasado la falta de delimitación de funciones ha sido fuente de conflictos, y por ende es importante que la Ley deje claro las reglas de interacción entre dichas entidades dentro del IFT. Además, el artículo 45 estipula que los Comisionados están obligados a votar en las sesiones del pleno, lo cual evita cualquier evasión de responsabilidad administrativa o el utilizar estas ausencias con otros fines.

• La incorporación de un nuevo capítulo sobre los recursos de numeración, denominación y direccionamiento (artículo 123). La legislación secundaria ha incluido un nuevo artículo referente a estos recursos escasos. Aunque será necesario que el regulador emita un plan técnico con las especificaciones referentes a la manera de gestionar dichos recursos, esta inclusión en la Ley deberá sentar las bases para una gestión eficiente de los recursos escasos a través de procedimientos abiertos, pro-competitivos, objetivos, no discriminatorios, y transparentes.

• Inclusión de ofertas mayoristas de referencia. La iniciativa de Ley incluye la obligación para el “agente preponderante” de publicar una oferta de referencia de interconexión, de compartición de infraestructura, y de desagregación del bucle local (artículo 265). Las ofertas mayoristas de referencia han supuesto a nivel internacional un importante paso para promover la competencia en el sector, en contraste con la negociación libre de condiciones entre operadores, dado que el operador incumbente no tiene incentivos para dar acceso a su infraestructura o a servicios mayoristas. Sin embargo, es importante que también se extienda esta obligación a los agentes con poder sustancial (art. 280) y se recalque el hecho de que los precios incluidos en las ofertas de referencia deben ser orientados a costos eficientes.

• Red compartida mayorista (artículo 3, artículos 140-144). También es positivo que la definición de la red compartida mayorista excluya la prestación de servicios a usuarios finales, ya que evita distorsiones que pudieran surgir de una integración vertical.[1] Si el Estado Mexicano quisiera prestar servicios minoristas en alguna área geográfica específica (p. ej. zonas rurales de difícil acceso), lo podría hacer creando un operador de propiedad pública. Además, es importante señalar que, siguiendo buenas prácticas internacionales, es también bienvenida la inclusión de la obligación de separación contable en la prestación de servicios de comunicación y radiodifusión de los concesionarios con participación pública, así como los principios de neutralidad a la competencia (ambos principios expresados en el artículo 141).

• Inclusión del concepto de insumo esencial como principio de competencia (artículos 3 y 267), Celebramos que nuevas herramientas para asegurar un “terreno de juego parejo” y, por ende, un mercado competitivo, hayan sido incluidas en la Ley de Competencia tales como el concepto de insumo esencial (essential facility) y que se incluyeran también en la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Es importante recalcar que el concepto de insumo esencial es una herramienta clave para regular cuellos de botella a nivel de infraestructura, lo que se traduce en una mejora en la efectividad del marco regulatorio.

La OCDE reconoce el esfuerzo del Gobierno de México para crear un marco legislativo de telecomunicaciones y radiodifusión basado en la competencia y la transparencia. En apoyo a dicho esfuerzo, reiteramos nuestra disposición a colaborar con todos los actores para enriquecer este proceso con base en la experiencia de las mejores prácticas internacionales. Estamos seguros de que una discusión técnica servirá para enriquecer la discusión a favor de una Ley que fortalezca la competencia en dos sectores, telecomunicaciones y radiodifusión, que son claves para el desarrollo de la economía mexicana.

 

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