Conceden patria protestad a padre que dejó con los abuelos a su hija

El padre se vio obligado a viajar a Barcelona, para encontrar una cura a la leucemia que padecía la madre de la menor, por lo que dejó a su hija con sus abuelos

COMPARTIR 
09/04/2014 20:01 Isabel González
El padre se vio obligado a viajar a Barcelona, para encontrar una cura a la leucemia que padecía la madre de la menor, por lo que dejó a su hija con sus abuelos.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo para que el padre de una menor no pierda la patria potestad de su hija.

El fallo proviene de una problemática familiar dolorosa y compleja para la menor y el promovente del amparo, quien se vio obligado junto con la madre de la niña a dejarla bajo el cuidado de los abuelos maternos, mientras viajó al extranjero con su esposa para buscar una cura contra la leucemia que padecía la madre de la niña, quien finalmente murió.

El padre se vio obligado a viajar a Barcelona, para encontrar una cura a la leucemia que padecía la madre de la menor, por lo que dejó a su hija con sus abuelos.

Al concederle el amparo y ordenar la inmediata entrega de la niña a su padre, la primera sala de la Corte estableció que la patria potestad no es un derecho de los padres, sino una función que se les encomienda en beneficio de los hijos, por lo que "cualquier cuestión familiar suscitada en el contexto de relaciones paterno-filiales, deberá ser analizada según el interés superior de los menores", indicó el proyecto del ministro Arturo Zaldívar.

La sentencia de amparo precisó que para la aplicación de las causales de pérdida de la patria potestad, consistentes en el abandono de los menores, los juzgadores necesitan analizar si existía una causa justificada para dejar al menor al cuidado de alguien más, y si los padres tenían, desde el primer momento la intención de regresar a su lado.

Lo anterior equivale a una situación de guarda y custodia temporal y no a la pérdida de la patria potestad.

Bajo los anteriores razonamientos, los ministros determinaron que en el caso en particular "sí existía una causa justificada para dejar a la menor al cuidado de sus abuelos" ya que privaba la necesidad de salvar la vida de su mamá y desde el primer momento los padres tenían la intención de que la niña regresara a su lado, e incluso lo hizo, pero las tías maternas decidieron sustraer a la menor del núcleo familiar de sus padres cuando se trasladaron a Barcelona y posteriormente regresaron a México.

El hecho se complicó aún más cuando la niña regresó a México porque sus abuelos maternos demandaron a su propia hija y a su esposo a fin de que perdieran la patria potestad de la menor y así poder quedarse al cuidado de la menor.

Un día después de que interpusieron la demanda, la mamá de la menor falleció en un hospital de Barcelona.

Con estos antecedentes, la primera sala concluyó que el padre de la menor no había perdido la patria potestad, pues contrario a lo que señalaban los abuelos maternos, "intentar salvar la vida de su esposa, no es otra cosa que una clara muestra de amor y solidaridad con la madre de su hija", indicó la Corte.

jpg

Relacionadas

Comentarios