SRE expresa ‘enérgica protesta’ por ejecución de mexicano en Texas

Ramiro Hernández Llanas fue ejecutado después de que la Justicia de Texas desechara el argumento de su "discapacidad mental comprobada"

COMPARTIR 
09/04/2014 19:47 Iván Saldaña
Ramiro Hernández Llanas fue ejecutado después de que la Justicia de Texas desechara el argumento de su "discapacidad mental comprobada". Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril.- Luego de la ejecución por inyección letal del mexicano Ramiro Hernández Llanas en Texas, Estados Unidos, el gobierno de nuestro país a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó que esta acción se diera después de que se desecharan los argumentos donde expresaban la discapacidad mental del connacional.

Ramiro Hernández Llanas fue ejecutado el día de hoy en Texas, luego de que las cortes estatales desecharan el argumento acerca de su discapacidad mental comprobada y de que la Suprema Corte de Estados Unidos se negara a revisar el caso”, argumentó la SRE mediante un comunicado.

La dependencia federal señaló que por la negativa de revisar el caso por parte de la Suprema Corte de Estados Unidos, y que deriva en la muerte de Hernández Llanas hace constatar una nueva violación al fallo de la Corte Internacional de Justicia dictado en el caso Avena desde el 31 de marzo de 2004.

El señor Hernández Llanas se convirtió en el cuarto mexicano ejecutado en franca violación al fallo de la Corte Internacional de Justicia dictado en el caso Avena hace más de diez años (31 de marzo de 2004)”, manifestó.

Además de condonar los hechos, la SRE envió “su más enérgica protesta por el incumplimiento de dicho fallo por parte de Estados Unidos, conforme al cual ese país se encontraba obligado a  revisar y reconsiderar el veredicto de culpabilidad y la sentencia capital impuesta al señor Hernández Llanas”.

El connacional sentenciado a la pena de muerte desde el año 2000, murió la tarde de hoy en la prisión de Huntsville, Texas a las 18:28 horas tiempo local de la Ciudad de México.

jgl

Relacionadas

Comentarios