Clima de paz debe empezar por el respeto a la ley: CNDH

El presidente de la CNDH señaló que "no hay ninguna justificación para que con el pretexto de combatir a la delincuencia o de ejercer un derecho, se comentan ilícitos"

COMPARTIR 
09/04/2014 19:39 Laura Toribio
El presidente de la CNDH señaló que "no hay ninguna justificación para que con el pretexto de combatir a la delincuencia o de ejercer un derecho, se comentan ilícitos".

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, consideró que el restablecimiento del clima de paz en Michoacán debe iniciar garantizando el respeto de la ley por parte de todos.

Hoy por hoy, en buena medida el esfuerzo que se está haciendo por parte de las autoridades para generar mayores condiciones de seguridad pública, es muy importante, lo hemos reconocido; pero será más importante cuando se logre dejar muy en claro que nadie, nadie, nadie tiene el derecho de andar armado por las calles, ni mucho menos utilizando armas de alto poder para pretender justificar lo que se llama una especie de justicia por propia mano", dijo.

Luego que el martes pasado el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a recuperar y hacer valer el Estado de derecho en Michoacán.

No hay ninguna justificación para que con el pretexto de combatir a la delincuencia o de ejercer un derecho, se comentan ilícitos. De tal manera que será muy importante que se logre restablecer un clima de tranquilidad en el estado de Michoacán que inicie con el respeto de la ley por parte de todos", expuso.

Por otro lado, Plascencia Villanueva planteó que deben corregirse, actualizarse y mejorarse los programas de estudio y asignaturas de la carrera de Derecho de las universidades ante las reformas constitucionales en materia de derechos humanos.

Al presentar la convocatoria de la Primera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos, que el organismo organizó junto con el gobierno de Coahuila, el ombudsman dijo que si bien se han dado pasos significativos para fortalecer la dignidad humana, aún faltan grandes pendientes torales.

Entre ellos, mencionó la consolidación del imperio de la ley, para lo que consideró necesaria la colaboración entre todas las instituciones defensoras de derechos humanos, educativas y todos los órdenes de gobierno, que impulsen actividades de divulgación en la materia.

Por ejemplo, la competencia que lanzó junto al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, tiene el propósito de fomentar en los estudiantes universitarios, la práctica de la argumentación desde la perspectiva jurídica, además de difundir los principios de los derechos humanos como un elemento esencial en la formación de todo futuro profesionista.

Detalló que dicho certamen permitirá destacar la importancia de generar una cultura de formación en derechos humanos, como cimiento para la integración de cuadros de jóvenes profesionistas interesados y preparados para afrontar los nuevos retos que representa su estudio, difusión y defensa.

En la competencia podrán participar las y los jóvenes que estén inscritos en las carreras de derecho o su equivalente en otros sistemas de todo el país y de universidades de otros países, siempre y cuando se trate de estudiantes de habla hispana.

jpg

Relacionadas

Comentarios