EU revela sobornos de HP a Pemex para ganar contratos

El fabricante de computadoras pagará 108 millones de dólares y una de sus filiales se declarará culpable de cargos de sobornos

COMPARTIR 
09/04/2014 23:35 Nayeli González
Una filial de HP pagó más de 1 millón de dólares en comisiones para obtener un negocio de software con Petróleos de México.
Una filial de HP pagó más de 1 millón de dólares en comisiones para obtener un negocio de software con Petróleos de México.
WASHINGTON.- La empresa Hewlett-Packard (HP) fue acusada por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) de sobornar y pagar más de un millón de dólares a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ganar la venta de software a la petrolera hace cinco años, durante el sexenio pasado.

El escándalo fue ventilado por la autoridad estadunidense, al señalar directamente a la mencionada compañía de tecnología de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés).

Ante esto, la empresa asegura que dicho comportamiento se limitó a un número reducido de personas, las cuales ya no laboran para la compañía, mientras que Pemex afirma que comenzará con las investigaciones correspondientes al mencionado acto de corrupción.

Es así que el organismo estadunidense acusó a HP de realizar pagos indebidos o sobornos a diversos funcionarios públicos a fin de obtener o mantener lucrativos contratos, no sólo en México, sino también en Rusia y Polonia.

En el caso específico de Pemex, la SEC menciona que la empresa pagó más de un millón de dólares en lo que catalogó de “comisiones infladas” o “cuotas influyentes”, a un consultor que contaba con lazos cercanos a funcionarios de la petrolera nacional, con el objetivo de concretar la venta de software.

Según la orden de la SEC, la filial de Hewlett-Packard pagó en México a un consultor para ayudar a la compañía a ganar un contrato de servicios tecnológicos públicos por un valor aproximado de seis millones de dólares.

Comienza investigación

Ante esta situación, fuentes de Pemex aseguraron a Excélsior que los mencionados hechos ocurrieron en marzo de 2009; es decir, hace cuatro años, durante las gestiones del sexenio pasado.

De tal forma que comenzarán a realizar las investigaciones correspondientes a fin de deslindar responsabilidades, y en caso de que se incurra en delitos, se presentará una denuncia ante las autoridades judiciales.

La paraestatal menciona que “no habrá impunidad” en este hecho dado a conocer por la SEC de Estados Unidos, “de tal forma que será tratado y dado a conocer con la mayor transparencia posible”.

Insistió que en caso de encontrarse un delito y al responsable, deberá entrar la Procuraduría General de la República para mantener la legalidad de las investigaciones y deslindar responsabilidades.

“Lo investigará Pemex, y si hay razones y motivos, y de acuerdo con esa investigación se determinará si se hace alguna denuncia para seguir el curso legal de las cosas”, agregó la fuente.

Se lava las manos

Por su parte, HP dijo ayer a Excélsior que pagará aproximadamente 108 millones de dólares al Departamento de Justicia y la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, por la resolución de una investigación de posibles violaciones a las leyes anticorrupción.

La compañía también acordó tomar algunas obligaciones de cumplimiento, reporte y cooperación ante la resolución.

“La mala conducta descrita en el acuerdo fue limitada a un número reducido de personas quienes ya no están empleados por la compañía”, dijo John Schultz, vicepresidente ejecutivo y asesor jurídico general de HP.

“HP cooperó con el Departamento de Justicia y con la Comisión del Mercado de Valores en la investigación de estos asuntos”, indicó en un comunicado, aunque jamás señaló por qué no se había informado de este caso en México, ni delató a los implicados en en el soborno.

Más escándalos

En los últimos años Siemens y Wal-Mart han estado implicados en casos de sobornos en México.

SIEMENS

  • El 13 de diciembre de 2012 Pemex demandó a Siemens y a una empresa de Corea del Sur por 500 millones de dólares, debido a un esquema de pago de sobornos que ha perseguido al conglomerado alemán durante años, despertando nuevas dudas sobre quién es la víctima en los casos de corrupción.
  • Pemex acusó a Siemens y a SK Engineering & Construction Co Ltd de obtener contratos para participar en la modernización de una refinería mediante el pago de sobornos a funcionarios de la petrolera, de acuerdo con la demanda presentada por la petrolera en la Corte de Distrito de Estados Unidos en Nueva York.
  • Siemens pagó en 2008 la cifra récord de 1,600 millones de dólares a autoridades de Estados Unidos y Europa para saldar las acusaciones de que pagó sobornos, desde Irak hasta Argentina.
  • El 31 de julio de 2013 una Corte neoyorquina desechó la demanda contra las firmas Siemens y SKEC.

WAL-MART

  • El 21 de abril de 2012 el diario The New Tork Times reveló que la subsidiaria en México de Wal-Mart pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para ganar el dominio en el mercado mexicano. 
  • La denuncia fue presentada por Sergio Cicero Zapata, exabogado de bienes raíces de Wal-Mart, quien indicó que la firma usó los sobornos para facilitar “cambios de zonas en los mapas, hicieron desvanecer objeciones ambientalistas, permisos que típicamente toman meses para su proceso, mágicamente se materializaron en días”.

​Más dádivas

Además de los pagos indebidos que HP realizó a funcionarios de Pemex hace cuatro años, también fue acusada por las autoridades estadunidenses de incurrir en actos ilegales en países como Rusia y Polonia.

  • Es así que los procedimientos administrativos ordenados por la SEC señalan que en Rusia la empresa de tecnología pagó más de dos millones de dólares a través de agentes y de diversas empresas fantasma, a un funcionario del gobierno ruso, esto con el objetivo de retener un contrato multimillonario con el Ministerio Fiscal Federal de dicha nación.
  • En Polonia, la filial de Hewlett-Packard ofrecía regalos y sobornos en efectivo por valor de más de 600 mil dólares a un funcionario del gobierno polaco, para obtener contratos con la agencia de policía nacional.
  • “Hewlett-Packard no contaba con los controles internos para detener un patrón de pagos ilegales para ganar negocios en México y Europa. Libros y registros de la compañía reflejan los pagos como las comisiones y gastos legítimos”, dijo Kara Brockmeyer, jefe de la Unidad de la FCPA de la SEC. 
  • Ante estos hechos la compañía acordó pagar un total de 108 millones de dólares en restituciones y multas.

Accionista ventiló encubrimiento

El pasado 10 de febrero de este año, el accionista de Hewlett Packard, A.J. Copeland, presentó una demanda en el Tribunal de Distrito del Norte de California, Estados Unidos, en contra de varios miembros y exmiembros del Consejo de Administración de HP, incluyendo al exCEO Leo Apotheker y actual CEO, Margaret Meg C. Whitman, alegando que encubrieron un esquema generalizado de sobornos y comisiones ilegales en el extranjero.

La acusación obligó a la empresa a pasar “importantes recursos”, y cientos de millones de dólares para reparar su reputación y cumplir con las investigaciones federales.

Según el documento del caso 4:14-cv-00622-DMR, en poder de Excélsior, los miembros del Consejo escondieron los sobornos y no cooperaron con los investigadores, a lo que se sumó el destino de millonarios recursos para adquirir imprudentemente empresas no rentables y con problemas, como el caso de Autonomy.

Investigaciones

La compañía con sede en Palo Alto, California , se ha convertido recientemente en objeto de largas investigaciones del Departamento de Justicia de EU, la SEC (Securities and Exchange Commission de EU) y otras entidades del gobierno sobre el pago de sobornos sustanciales en violación a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés).

Copeland presentó, con anterioridad, otra demanda contra un grupo de miembros de la junta de HP, alegando que no ignoraban el pago de sobornos en el extranjero, además que bloquearon a las autoridades federales en sus investigaciones, aunque un juez federal de California desestimó el caso en mayo de 2013 con el argumento de que las reclamaciones eran extemporáneas y no demostraban que el Consejo actuó con negligencia.

La apelación de Copeland, que está actualmente pendiente ante el Noveno Circuito de California, al parecer tomará nuevamente relevancia.

El caso se sabía

En una presentación hecha en septiembre del año pasado ante la SEC, HP anunció que investigadores anticorrupción de Polonia se habían unido a una agencia de gobierno de Estados Unidos para analizar posibles violaciones a la FCPA.

Las investigaciones se refieren a posibles violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero por un empleado de una filial polaca de HP, en relación con ciertas transacciones del sector público en Polonia, así como varias otras en Rusia, la Comunidad de Estados Independientes, México y otros países no identificados, de acuerdo con Hewlett Packard.

Copeland alegó el pasado 20 de febrero que los miembros del Consejo de HP no revelaron dichas ilegalidades de la compañía a la SEC y al Departamento de Justicia de Estados Unidos, luego de bloquear las investigaciones cuando las agencias comenzaron a analizar el asunto más de cerca.

“Además, los miembros de la junta no cumplieron con sus responsabilidades administrativas más fundamentales, al presentar declaraciones de representación engañosas y la aprobación de las adquisiciones imprudentes a firmas como Autonomy Corp. por 11.7 mil millones dólares; Electronic Data Systems, por 13.9 mil millones de dólares; y de 3Par por 2.3 mil millones de dólares”, dijo Copeland.

El accionista también criticó a los miembros de la junta por contratar “temerariamente” y despedir al exCEO de HP, Leo Apotheker, el tercer director general en menos de dos años, y poner en su lugar a Meg Whitman, “una extranjera que no posee la experiencia necesaria para dirigir una gran compañía de servicios tecnológicos como Hewlett Packard”.

Según el inversionista de la compañía, todos los  daños fueron magnificados cuando Standard & Poors bajó la calificación de deuda de HP de A a BBB+, y de Fitch y Moody’s cuando bajó la calificación de la compañía.

“Las rebajas incrementaron los costos de endeudamiento de la empresa, y limitaron su capacidad de pedir prestado, dañando aún más su reputación”, según la denuncia.

Copeland pidió al tribunal que designe un agente especial para supervisar las negociaciones de HP con el Departamento de Justicia de EU y la SEC, para que se investigue a fondo a los miembros y exmiembros del directorio de la empresa, en relación con sus demandas.

Comentarios

Lo que pasa en la red