Migrantes 'liberados' en Sonora, continúan su ruta a EU

Los 162 migrantes que fueron liberador en Saric, Sonora, recibieron asistencia humanitaria y después continuaron su ruta hacia los Estados Unidos

COMPARTIR 
09/04/2014 15:53 Daniel Sánchez Dórame/Corresponsal
Los 162 migrantes que fueron liberador en Saric, Sonora, recibieron asistencia humanitaria y después continuaron su ruta hacia los Estados Unidos. Foto: Archivo

HERMOSILLO, Son. 9 de abril.- Los 162 migrantes que supuestamente fueron liberados por el Ejército mexicano en la comunidad fronteriza del Saric, Sonora, recibieron asistencia humanitaria y después continuaron su ruta hacia los Estados Unidos, a donde habrían ingresado de manera ilegal sin que hasta el momento se conozca su destino.

Así lo confirmaron tanto el Secretario de Seguridad Pública en Sonora, Ernesto Munro Palacios, como el delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), Enrique Claussen Iberri, funcionarios que dejaron claro que, contrario a lo informado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los migrantes de distintas nacionalidades no estaban privados de su libertad.

Fue el pasado 3 de abril, cuando en un comunicado de prensa el Ejercito Mexicano informó que efectivos de la 45/a Zona Militar detectaron cuatro campamentos enclavados en el desierto muy cerca de la línea Internacional, donde había 162 migrantes "privados de su libertad", entre éstos había 97 mexicanos, 60 guatemaltecos, tres hondureños y dos salvadoreños.

El 4 de abril el Ejército contactó al Grupo Beta que representa una de las dos vertientes del INM, uno son los Beta y el otro son agentes operativos; en este caso el Grupo Beta se trasladó de inmediato a 50 kilómetros del poblado del Sasabe y en el rancho 'La Sierrita' localizaron a 162 personas en un campamento, cumpliendo a cabalidad con el artículo 70 de la Ley de Migración e independientemente de su nacionalidad, asistieron a las personas con el fin de garantizar sus derechos humanos.

En este caso, entrevistaron a las personas, se les ofreció alimentación, agua y tan solo 17 de ellos, todos mexicanos, pidieron que se les trasladara a un poblado para contactar a sus familias; esa fue la intervención del Grupo Beta del INM, no había menores entre ellos, había tres mujeres y comentaron que continuarían su camino hacia los Estados Unidos", declaró el delegado de migración en Sonora.

A pesar que en un principio se informó que los migrantes estaban privados de su libertad, el boletín oficial de la Sedena no consignaba la detención de ningún sospechoso de tráfico de personas, mientras que el INM tampoco detectó la presencia de 'polleros' entre los 162 migrantes entrevistados.

Según las declaraciones de los inmigrantes, éstos llevaban 15 días pernoctando en el desierto del Sasabe, muy cerca de la línea Internacional entre Sonora y Arizona, al campamento habían acarreado agua para beber y cocinaban con leña en parrillas, estaban esperando el mejor momento para cruzar hacia los Estados Unidos y según las autoridades después de su 'rescate' continuaron su camino en búsqueda del 'sueño americano'.

Entre los riesgos que corren las personas que intentan ingresar a los Estados Unidos de manera ilegal, están las inclemencias del clima y los grupos de la delincuencia organizada que secuestran a personas para utilizarlas como 'mulas' para traficar droga.

El pasado 1 de abril, en una persecución y agresión armada resultaron dos migrantes muertos y siete heridos, cuando las víctimas iniciaban su tránsito hacia los Estados Unidos a través del desierto y fueron interceptados por sujetos armados que intentaron retenerlos y, al oponer resistencia, les dispararon ráfagas de grueso calibre.

Mientas que el 20 de marzo, sujetos armados emboscaron a un grupo de 'burreros' que regresaba de una entrega de droga en la región fronteriza entre Sonora y Arizona, quedando siete personas muertas y cuatro heridos en el municipio de Caborca, sin que hasta el momento las autoridades hayan esclarecido el crimen o detenido a sospechosos.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red