Diputados incluyen navegación segura en Internet como derecho de niños

El dictamen fue aprobado con 404 votos a favor, uno en contra y una abstención y se turna al Senado

COMPARTIR 
09/04/2014 15:14 Roberto José Pacheco

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril.- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para establecer el derecho a los menores a la navegación segura en Internet y la obligación de madres, padres y quienes tengan a su cuidado niñas, niños y adolescentes a supervisar los contenidos de la información a la que acceden.

Fue aprobado con 404 votos a favor, uno en contra y una abstención y se turna al Senado para su análisis y eventual ratificación.

En el dictamen se establece que  la difusión del conocimiento y desarrollo vertiginoso de las tecnologías apresuran la evolución de la sociedad, pero aclara que en medio de este progreso científico y tecnológico, las niñas, niños y adolescentes son desprotegidos por las leyes.

La perredista, Verónica Juárez Piña advirtió que las nuevas tecnologías son una fuente de información para la comisión de algunos delitos en donde los menores son los más vulnerables.

Asegura que de acuerdo con publicaciones especializadas en el tema de seguridad para navegar en Internet, los riesgos a los que se exponen niños y adolescentes cuando navegan libremente, son el acceso a páginas de contenido para adultos con material sexual explícito.

Los menores también corren riesgo con personas desconocidas que pueden engañar, seducir, abusar e inclusive desarrollar acciones ilícitas contra ellos, solicitando información personal como nombre, dirección, teléfono, aficiones, datos de la familia, lo que aumenta el peligró de ser víctimas de pederastia o trata.

En el dictamen se destaca que en el marco jurídico de México, como la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, no existe un apartado relativo al derecho de las y los infantes y adolescentes a una navegación segura de Internet, que les proteja de los riesgos a los que se pueden enfrentar.

El artículo 11 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece las obligaciones de madres, padres y de todas las personas que tengan menores a su cuidado.

El inciso C que se adiciona a ese artículo se plantea “supervisar los contenidos de la información a la que acceden las niñas, niños y adolescentes a través de Internet; utilizando para ello los mecanismos de seguridad de este sistema de información en los diversos medios electrónicos.

Fg

Relacionadas

Comentarios