AI lanza último llamado de 'esperanza' para frena ejecución de mexicano

Siempre tendremos esperanza hasta el último minuto porque el gobernador de Texas, Rick Perry, tiene la autoridad de detener esta ejecución de Ramiro Hernández Llanas, dijo la AI

COMPARTIR 
09/04/2014 14:25 Notimex
Siempre tendremos esperanza hasta el último minuto porque el gobernador de Texas, Rick Perry, tiene la autoridad de detener esta ejecución de Ramiro Hernández Llanas. Foto: Especial

LONDRES, 9 de abril.- Amnistía Internacional (AI) hizo hoy un llamado de último minuto al gobernador de Texas, Rick Perry, para que detenga la ejecución del mexicano Ramiro Hernández Llanas, que está programada para la tarde de este miércoles.

Siempre tendremos esperanza hasta el último minuto porque el gobernador de Texas, Rick Perry, tiene la autoridad de detener esta ejecución hasta el último minuto, no es tarde aún hasta que no se le ejecute”, dijo el investigador de AI, Rob Freer.

Explicó que Perry puede frenar la ejecución del mexicano y ofrecer una suspensión provisional de 30 días, debido a las circunstancias de este caso en que Hernández Llanas fue juzgado por su estereotipo racial y no fue tomada en cuenta su salud mental.

Freer reiteró que de acuerdo con “los estándares internacionales no se debe usar la pena de muerte contra personas con discapacidades mentales”, pero señaló que la Constitución de Texas no protege a estas personas.

La organización pro derechos humanos con sede en Londres pidió que se aplace la ejecución hasta que la Suprema Corte emita un fallo sobre otro caso en Florida, donde se está evaluando si ese estado cumple con las especificaciones de una nueva ley federal emitida en 2002 que protege a personas con discapacidad mental.

Es extremadamente alarmante que esta ejecución se vaya a realizar antes del fallo de la Suprema Corte, que podría impactar otros casos similares”, enfatizó Freer.

Agregó que el gobernador tiene influencia sobre el Consejo de Texas de Perdones y Libertades Condicionales y puede pedir un plazo de 150 días hasta junio cuando se dicte el fallo de la Suprema Corte sobre el caso de Florida.

El especialista en derechos humanos dijo que hay que ser realistas porque durante el gobierno de Perry ha habido “270 ejecuciones y Texas ha tenido más ejecuciones que ningún otro estado en los últimos 40 años”.

Amnistía Internacional se opone a todos los casos de pena capital, “no importa quién sea la persona, qué tipo de crimen sea, y la evidencia presentada. Sin embargo, en el caso de Hernández su estado mental es de la más alta consideración para detener esta ejecución”, manifestó Freer.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red