Abren gobierno y partidos en el Senado mesas para las reformas

La reforma energética va a un periodo extraordinario; política, telecomunicaciones y competencia se negocian, anuncian Jorge Luis Preciado y Emilio Gamboa

COMPARTIR 
09/04/2014 14:13 Jaime Contreras Salcedo
La reforma energética va a un periodo extraordinario; política, telecomunicaciones y competencia se negocian, anuncia Jorge Luis Preciado y Emilio Gamboa. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril.- En definitiva las reformas secundarias en materia energética se irán a un periodo extraordinario de sesiones, mientras que en el caso de las correspondientes telecomunicaciones y político-electoral se están abriendo mesas entre las principales fuerzas políticas para negociarlas y tratar de sacarlas antes de que cierre abril, consignaron los coordinadores del PRI y PAN en el Senado, Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado.

En el aspecto energético, subrayaría Gamboa, la fracción perredista si participará en la mesa respectiva junto a funcionarios de la Secretaría de Energía, Pemex y la CFE, “lo cual valoro muchísimo”, dijo.

En entrevistas por separado tanto Gamboa como Preciado señalaron que ya hay avances sustantivos en el tema político-electoral de todos los actores involucrados, incluyendo el PRD, pero en materia de telecomunicaciones lo que está cuidando de cerca Acción Nacional es que el espíritu constitucional en la materia no se disloque ni se distorsione, aseguró el coordinador blanquiazul.

La reforma energética va a un periodo extraordinario; política, telecomunicaciones y competencia se negocian, anuncia Jorge Luis Preciado y Emilio Gamboa

Ambos representantes partidarios señalaron que la mañana de este miércoles se reunieron en privado con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, con quienes establecieron que en esas mesas de negociación también participarán funcionarios públicos con el objeto de atenuar las dudas e inquietudes que tengan los legisladores de todos los partidos, en donde también se incluye la reforma de competencia económica y la de telecomunicaciones, dijo Gamboa.

Es más, Gamboa Patrón comentó que su bancada no está condicionando una reforma por otra y detalló que en la caso de la correspondiente al Distrito Federal hay puntos específicos que están analizando panistas y perredistas los cuales pudieran ser solventados en las próximas horas. “Nosotros estaremos atentos al resultado de estas negociaciones”, enfatizó el priista.

Preciado Rodríguez dijo que la prioridad del PAN ha sido hacer realidad la reforma político-electoral, tomando en cuenta que muchos de los resolutivos de la misma pudieran afectar directamente los comicios federales y locales del 2015. El resto de las reformas que se están negociando entre los grupos parlamentarios “son prioridad del gobierno federal”, dijo.

Ambos legisladores comentaron que no se hará nada al vapor ni sobre las rodillas y que se darán el tiempo suficiente para sacar adelante la reforma energética, eventualmente en un periodo extraordinario de sesiones.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red