Normalistas bloquean por segundo día casetas en la Oaxaca-México

También bloquearon el acceso a la sede de la Sección 22 del SNTE para reclamar la reinstalación de la mesa de negociación

COMPARTIR 
09/04/2014 13:59 Patricia Briseño/Corresponsal / Foto: Archivo Cuartoscuro

OAXACA, 9 de abril.- Por segundo día consecutivo, alumnos de las escuelas normales de la entidad se apostaron en la caseta de cobro de Caminos y Puentes Federales (Capufe) de la carretera Oaxaca-México para exigirle a los automovilistas y transportistas dinero para mantener su paro escolar y movilizaciones en la ciudad de Oaxaca.

Asimismo, también bloquearon el acceso a la sede de la Sección 22 del SNTE para reclamar la presencia de la gremial en la reinstalación de mesa de negociación con  el gobierno estatal.

Por la mañana, los aspirantes a profesores abordaron en la capital oaxaqueña autobuses de servicio urbano para dirigirse a la zona poniente, a pesar de la oposición de los usuarios.

Los normalistas, miembros de la  Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), rechazan presentar el examen de oposición para ocupar una plaza laboral y desestimaron el emplazamiento que el lunes les dio el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) de reincorporarse hoy a las diez escuelas normales en paro hace ocho semanas.

El lunes pasado, el director del IEEPO, órgano rector de la educación estatal, Antonio Iturribarría Bolaños emplazó a los alumnos de 10 de las once escuelas normales a presentarse el próximo miércoles a clases o de lo contrario, perderán el presente ciclo escolar.

Añadió que la Escuela Normal Rural Vanguardia de Villa de Tamazulapam, en la región de la Mixteca, donde asisten unas 250 alumnas, es la única institución que está trabajando y se prepara para presentar el examen.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red