El mensaje de Texas: 'nadie me va a quitar el poder de matar'

Texas es el estado líder de ejecuciones con un promedio de 15 adormecidos anualmente; hoy espera la muerte Ramiro Hernández

COMPARTIR 
09/04/2014 09:24 Julio Alejandro /Corresponsal

Dos terceras partes de los países prohíben la pena de muerte y la tendencia global de ejecuciones de este tipo sigue a la baja; en Estados Unidos se asesinaron 43 personas en el 2012 y 39 de ellas el año pasado

Chicago, Illinois., 8 de abril.- “Texas está mandando un poderoso mensaje: nadie me va a quitar el poder de matar”, dijo ayer ante Excélsior Thenjiwe McHarris, encargada del área de Pena de Muerte de Amnistía Internacional, quien aseguró que no ve signos que sugieran que se detendrá la ejecución de Ramiro Hernández.

Por su parte, el director de Amnistía México, Perseo Quiroz, lamentó la pasividad y “falta de acciones concretas” de su gobierno en este tema. A través de los años se ha preferido el enfoque económico y de seguridad nacional sobre la defensa de los derechos humanos, por lo tanto no nos debemos sorprender por las fallas de ambos países, dijo el defeño.

La Defensora Mayor de Amnistía Estados Unidos también aseguró que la ejecución del mexicano reforzará la “mala reputación” que Estados Unidos ha logrado al mantenter una constante violación a los derechos humanos de sus residentes y por no respetar las resoluciones emitidas por cortes internacionales. 

Incluso, McHarris alertó que otros países podrían abusar de los ciudadanos estadunidenses que vivan o visiten países foráneos utilizando los mismos argumentos de soberanía nacional que son utilizados en la condena de Ramiro Hernández.

Texas es el estado líder de ejecuciones con un promedio de 15 adormecidos anualmente; Florida siete personas mueren anualmente bajo estas condiciones. “El gobernador Rick Perry valora más su poder para matar que el hacer lo que es correcto”, dijo la joven afroamericana.

Dos terceras partes de los países prohíben la pena de muerte y la tendencia global de ejecuciones de este tipo sigue a la baja; en Estados Unidos se asesinaron 43 personas en el 2012 y 39 de ellas el año pasado. El compuesto letal más utilizado es el sodio de thiopental, dijo McHarris.

La estadunidense dijo que su país, China, Arabia Saudita, Irán e Iraq lideran la lista de los países con el mayor número de personas que caminan por el corredor de la muerte. Amnistía Internacional se pronunció este lunes en la tarde contra el asesinato de Ramiro Hernández.

 

pdg

Comentarios

Lo que pasa en la red