Caso Cassez es cosa juzgada, afirman ante visita de Hollande a México

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González afirmó que México y Francia gozan de una relación de sus mejores épocas

COMPARTIR 
09/04/2014 05:40 Iván Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril.- Los presidentes de México y Francia, en el marco de la visita de Estado de François Hollande, sólo se enfocarán en la agenda política bilateral y no en temas como el caso Versini, señaló este martes el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González.

Maude Versini pelea tener contacto con los hijos que tuvo en su matrimonio con el exgobernador del Estado de México Arturo Montiel. Ella atestigua que las autoridades diplomáticas francesas le aseguraron que Hollande sí abordará su caso con Peña Nieto, pero “no de manera oficial”; sin embargo, el subsecretario negó esta versión.

“Este tema no forma parte de la agenda política ni del diálogo político entre México y Francia, se trata de una cuestión entre particulares que corresponde al ámbito de la justicia decidir y no está en nuestra agenda”, señaló el diplomático.

Tras sostener una reunión con medios de comunicación para abordar de forma general la agenda del mandatario galo durante su estancia los días 9, 10 y 11 de abril, reiteró que el tema Versini corresponde a la justicia mexicana.

De la visita del presidente Hollande –la primera de Estado en lo que va de 2014–, De Icaza dijo que el mensaje del encuentro refiere a que, después del caso Florence Cassez (la francesa sentenciada por secuestro en México y liberada después por la Corte), se “da vuelta a la página” en la relación bilateral.

“El caso Cassez es cosa juzgada, hemos dado vuelta a la página Francia y México sobre este asunto. Creo que en estos momentos nuestra relación se encuentra en una de sus mejores épocas”, expresó De Icaza González.

Para este “reencuentro” –después de que Peña Nieto viajara a Francia en octubre de 2012 en calidad de Presidente Electo– se firmarán “más de 30 acuerdos y documentos de distinta naturaleza”, entre los presidentes, dependencias y con el sector privado.

Los principales temas serán el impulso de los vínculos económicos, mayores corrientes de comercio e inversión, flujos de turismo y de mayor cooperación en educación, salud, seguridad, investigación, tecnología (espacial y aeronáutica, principalmente), entre otros.

Como ya se había anunciado desde el lunes pasado, el mandatario francés arribará al Hangar Presidencial a las 23 horas de hoy, pernoctará en la capital para reunirse el jueves 10 de abril con el presidente Enrique Peña Nieto en Campo Marte y en Los Pinos; con legisladores mexicanos en el Senado de la República y con ciudadanos franceses residentes en el país en el Club France.

El viernes 11 de abril se presentará en un foro económico en la Cancillería con su homólogo mexicano, con quien se trasladará después a la zona arqueológica de Teotihuacán, Estado de México, y posteriormente a Querétaro para inaugurar el campus aeronáutico en la UNAQ y visitar unas fábricas en la entidad federativa.

Promoverán compra de helicópteros

Se espera que durante la sesión del Consejo Estratégico Franco-Mexicano programada para el próximo jueves, y que encabezarán los presidentes de dichas naciones, se promoverán temas como la adquisición de helicópteros por parte de las Fuerzas Armadas mexicanas a empresas como Eurocopter.

A pregunta expresa sobre el tema específicamente de las aeronaves, el subsecretario de Relaciones Exteriores contestó que, aunque no conoce a profundidad el tema, ésta y otras ofertas se están evaluando por ambas partes.

“Hay entre distintas dependencias gubernamentales proyectos que están a consideración y que pidieron ser evaluados. El Consejo Estratégico Franco-Mexicano lleva precisamente la intención, el propósito de presentar una serie de propuestas sobre cuestiones específicas o generales para dar un mayor alcance a la relación bilateral. Algunas de estas propuestas están siendo consideradas y les corresponde a ambos gobiernos decidir con respecto a ellas”, dijo.

Relacionadas

Comentarios