Avalan diputados reformas en apoyo a migrantes

La Ley General de Población propone crear un protocolo que garantice en los centros de detención provisional trato digno y humano a migrantes repatriados a México

COMPARTIR 
08/04/2014 20:19 Notimex
La Ley General de Población propone crear un protocolo que garantice en los centros de detención provisional trato digno y humano a migrantes repatriados a México. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Población con el propósito de crear un protocolo que garantice en los centros de detención provisional trato digno y humano a migrantes repatriados a México.

El dictamen de esta minuta que envió el Senado de la República fue remitido al Ejecutivo federal para su promulgación, avalado por 424 votos en favor, y precisa que los mexicanos repatriados podrán tener comunicación telefónica.

También deberán recibir alimentos, un espacio digno, enseres básicos para su aseo personal y atención legal, psicológica y médica; asimismo se evitará el hacinamiento en las instalaciones.

Además, deberán ser informados respecto de los diversos programas y apoyos que pueden recibir y podrán ser apoyados para el traslado a su lugar de residencia en México.

El documento que el Senado remitió a San Lázaro reforma los párrafos segundo y tercero del Artículo 84 de la Ley General de Población.

El Artículo 84 de esa ley se refiere a la vigilancia que deben realizar las autoridades para constatar que en los lugares destinados para la recepción de mexicanos repatriados se respeten una serie de derechos y se cumpla con los acuerdos internacionales en la materia.

En el primer capítulo de ese artículo se destaca el derecho que tienen los repatriados a una comunicación telefónica.

En los reformados capítulos segundo y tercero se establece: recibir agua y alimentos, un espacio digno, enseres básicos para su aseo personal y atención legal, psicológica y médica, además deben ser informados respecto de diversos programas y apoyos que pueden recibir.

En un transitorio de esta reforma al Artículo 84 se señala que las erogaciones que deban realizarse a fin de dar cumplimiento con las disposiciones en materia de recepción de repatriados deberán cubrirse en función de los ingresos disponibles conforme a la Ley de Ingresos de la Federación.

Asimismo deberán sujetarse a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para dichos fines en el Presupuesto de Egresos de la Federación y a las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Se crearán espacios separados para alojar a niñas, niños y adolescentes repatriados no acompañados, en tanto son canalizados a instituciones.

La Ley General de Población propone crear un protocolo que garantice en los centros de detención provisional trato digno y humano a migrantes repatriados a México

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, la perredista Amalia García Medina, sostuvo que los migrantes deportados a México deben gozar del respeto a sus derechos humanos los cuales siguen vigentes.

Subrayó que es una situación dolorosa e inaceptable no garantizar ese trato digno y llamó a reinsertar en el tejido social a quienes han sido deportados, de tal manera que no estén en una situación de precariedad.

La diputada Iveth Valles Sampedro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que según datos del Instituto Nacional de Migración en 2012 Estados Unidos repatrió a México a 369 mil 492 connacionales.

Para 2013 fueron 332 mil 614 mexicanos repatriados a través de nueve puntos ubicados en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora, indicó.

Agregó que del total de mexicanos repatriados 16 mil 853 eran menores; de estos dos mil 834 se encontraban con algún familiar y el resto, 14 mil 19, fueron recibidos por el instituto en calidad de niñas, niños y adolescentes no acompañados.

A su vez, el diputado Néstor Gordillo Castillo, del Partido Acción Nacional (PAN), enfatizó que en los últimos cinco años hubo más de dos millones de mexicanos repatriados y 824 mil más que regresaron de forma voluntaria.

En su oportunidad, el legislador René Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza, señaló que de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2011 habían 11.7 millones de mexicanos que residían en Estados Unidos, lo que equivale a cuatro por ciento de la población total del vecino país.

Loretta Ortiz Ahlf, del Partido del Trabajo (PT), aseguró que los mexicanos y centroamericanos son arrojados desde la frontera norte a territorio nacional, sin que hayan políticas públicas o programas gubernamentales orientados a apoyarlos.

En tanto, Aída Fabiola Valencia Ramírez, de Movimiento Ciudadano, pidió al Ejecutivo frenar esta migración “explosiva en donde se están yendo mujeres y hombres de Oaxaca y Veracruz, entre otros estados”.

El diputado David Pérez Tejada Padilla, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), resaltó que en los primeros seis meses de 2013 hubo 189 mil 493 repatriaciones registradas según datos del Instituto Nacional de Migración.

Javier Guevara González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó la importancia de lograr un acuerdo migratorio que otorgue condiciones de estabilidad laboral y garantizar el respeto a los derechos humanos de los trabajadores migrantes mexicanos en Estados Unidos.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red