A la búsqueda de cuitlacoche cozumeleño, ave en peligro de extinción

Investigadores y técnicos, encabezados por el biólogo alemán Martín Schaefer, llevan adelante un proyecto internacional de conservación de especies en riesgo

COMPARTIR 
08/04/2014 20:05 Notimex
Investigadores y técnicos, encabezados por el biólogo alemán Martín Schaefer, llevan adelante un proyecto internacional de conservación de especies en riesgo. Foto: Especial

CANCÚN, 8 de abril.- Investigadores y técnicos, encabezados por el biólogo alemán Martín Schaefer, llevan adelante un proyecto internacional de conservación de especies en riesgo e iniciaron la búsqueda del “cuitlacoche cozumeleño”, especie de ave emblemática que en México está en riesgo de extinción.

El subsecretario técnico de Desarrollo Sustentable del ayuntamiento de Cozumel, Federico Ruiz Piña, explicó que el biólogo de Freiburg, Alemania, acompañado de los investigadores y técnicos Juan Martínez y Ariadna Tobon Sampedro, llegaron a Cozumel en la búsqueda de la especie.

Dijo que el gobierno municipal colabora en la investigación y búsqueda, y además se elabora un listado de las especies de aves que se encuentran en peligro de extinción. En el caso del “cuitlacoche cozumeleño”, señaló, aún se tiene la esperanza de localizarlo.

Investigadores y técnicos, encabezados por el biólogo alemán Martín Schaefer, llevan adelante un proyecto internacional de conservación de especies en riesgo

Refirió que tras el encuentro con los investigadores, surgió la idea de efectuar -el próximo año- el “Primer Festival de Aves en Cozumel”, con el objetivo de atraer al turismo de avistamiento de aves que genera una importante derrama económica.

Indicó que el proyecto se pretende desarrollar con el apoyo de una amplia red de colaboradores, por lo que ya se tuvo un primer acercamiento con Bárbara MacKinnon, reconocida como la más importante autoridad en aves de la Península de Yucatán.

Además, puntualizó que este tipo de proyectos tendrán un impacto en el desarrollo sustentable y sostenible de Cozumel, para convertirlo -en el futuro- en atractivo turístico.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red