México avanza en prevención de fenómenos meteorológicos: SMN

Bajo esquemas de inversión y financiamiento internacional, México incrementa sus capacidades de atención y prevención de fenómenos meteorológicos

COMPARTIR 
08/04/2014 19:33 Notimex

CANCÚN, 78 de abril.- El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel Caballero González, dijo que bajo esquemas de inversión y financiamiento internacional, México incrementa sus capacidades de atención y prevención de fenómenos meteorológicos.

El funcionario añadió que lo anterior se logra mediante un proceso de modernización, que le permitirá pasar de un sistema centralizado a un esquema de centros meteorológicos regionales.

Refirió que bajo este esquema se podrá crear y generar información, lograr mayor cobertura de servicios hidrometeorológicos y relacionados con el clima, en beneficio de los usuarios y tomadores de decisiones a nivel local y regional.

En ese sentido, explicó que se encuentra la Agencia Mexicana de Huracanes, que entre otras cosas será un centro especializado en generar y difundir la presencia de ciclones, pronósticos a corto plazo del desarrollo de diversas tormentas, en especial las muy severas, durante la temporada de lluvias.

Bajo esquemas de inversión y financiamiento internacional, México incrementa sus capacidades de atención y prevención de fenómenos meteorológicos

Dijo que mediante nuevas tecnologías se tendrá una mejora en los procesos de información, contar con el empleo de nuevas observaciones, así como una mayor interrelación de dependencias meteorológicas, “se está completando la gama de información necesaria para generar las alertas hacia la población”.

En entrevista en el marco de la reunión del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV de la OMM (América del Norte, América Central y el Caribe), indicó que con los centros especializados se incrementarán los conocimientos en cuanto a huracanes.

También acerca de sequías severas, tormentas, así como la creación de nuevos procesos de esquemas numéricos, a fin de mejorar las capacidades de prevención.

Recalcó que con este tipo de esquemas, se ratifica el compromiso de trabajar arduamente en un centro meteorológico más moderno y con recursos humanos altamente calificados para el beneficio de la sociedad.

Cancún recibe en este momento la Trigésima Sexta Reunión del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en la que participan delegados de 26 países y la cual concluye el jueves 10 de abril.

En este encuentro, los asistentes analizarán medidas para reducir riesgos ante fenómenos naturales, examinar la temporada de ciclones tropicales de 2014 en el Atlántico y el Pacífico Norte, orientar y prepararse para reforzar los servicios de aviso y la coordinación regional para proteger vidas y bienes.

En el marco de la sesión inaugural, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, anunció la creación de la Agencia Nacional de Huracanes y Tormentas Severas.

jgl

Relacionadas

Comentarios