Piden a PGR nuevo peritaje en Pasta de Conchos

La acumulación de gas metano asociado al carbón mineral provocó una explosión en la Mina 8 de Pasta de Conchos en San Juan de Sabinas, Coahuila, el 19 de febrero de 2006

COMPARTIR 
08/04/2014 18:23 Notimex
La acumulación de gas metano asociado al carbón mineral provocó una explosión en la Mina 8 de Pasta de Conchos en San Juan de Sabinas, Coahuila, el 19 de febrero de 2006.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 abril.- La Cámara de Diputados exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a realizar un nuevo peritaje para lograr el rescate seguro y viable de los restos de los 65 mineros fallecidos en 2006, en Pasta de Conchos, Coahuila.

En votación económica, el Pleno aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), firmado por los siete coordinadores parlamentarios, y también se pronunció por solicitar a la PGR retomar el asunto.

65 mineros murieron en 2006 en Pasta de Conchos. 

La acumulación de gas metano asociado al carbón mineral provocó una explosión en la Mina 8 de Pasta de Conchos en San Juan de Sabinas, Coahuila, el 19 de febrero de 2006, y a su vez la muerte de 65 mineros que cumplían el turno de 22:00 a 6:00 horas.

Los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, del Movimiento Ciudadano; Socorro Ceseñas Chapa, del PRD; y Loretta Ortíz Ahlf, del Partido del Trabajo (PT), pidieron justicia para los trabajadores que murieron hace ocho años cumpliendo con su deber.

Asimismo, solicitaron que no se legisle a medias y que se fortalezca la legislación laboral para proteger la integridad física y económica de los mineros del país.

Socorro Ceseñas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que los restos de los mineros siguen abandonados en el lugar de la tragedia, frente a la negativa de Minera México bajo argumentos de carácter ecológico y de seguridad.

Después de ocho años ni siquiera se ha intentado acción alguna para rescatarlos, aunado a que no se ha procedido de manera legal en contra de los responsables, quienes son intocables, advirtió.

Al respecto, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Movimiento Ciudadano, consideró también que en ocho años ha habido impunidad en lo ocurrido en Pasta de Conchos.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red