Senado entrevistó a 147 aspirantes a comisionados del IFAI

La pasarela de candidatos se efectuó en una semana y será para elegir a los siete nuevos comisionados

COMPARTIR 
08/04/2014 17:02 Notimex
La pasarela de candidatos se efectuó en una semana y será para elegir a los siete nuevos comisionados.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril.- En el Senado de la República concluyó este martes la pasarela de los 147 candidatos inscritos para ocupar los siete lugares como comisionados del organismo que sustituirá al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Las comisiones unidas de Anticorrupción, Estudios Legislativos Segunda y Reglamentos Prácticas Parlamentarias destacaron que en el proceso, que duró una semana, todos los aspirantes fueron entrevistados y expusieron sus conocimientos en la materia.

El Senado elegirá a los candidatos a comisionados y si el Pleno avala las propuestas se enviarán al Ejecutivo.

Esas instancias elegirán a los candidatos a comisionados y si el Pleno avala las propuestas se enviarán al Ejecutivo, que tendrá diez días para vetar a uno o al total de los aspirantes, explicó el presidente de la Comisión de Anticorrupción, Pablo Escudero.

En tanto, el senador perredista y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Alejandro Encinas Rodríguez, comentó que se escucharon las propuestas de los 147 aspirantes, de los que 86 por ciento son hombres y 14 por ciento mujeres.

Informó que se les formularon preguntas para conocer el grado de compromiso y de esa manera escoger a los más viables y capaces para ocupar el cargo en el nuevo instituto de transparencia.

Entre los temas que expusieron los aspirantes se encuentran los de transparencia, protección de los derechos humanos, equidad de género, calidad de la información proporcionada por los sujetos obligados y la garantía de independencia del órgano garante.

También destacan los de relación del órgano federal con los órganos locales garantes de transparencia y de accesibilidad a la información reservada de justicia militar y de Petróleos Mexicanos, entre otros.

De acuerdo con Encinas Rodríguez, la próxima semana un comité de seguimiento integrado por expertos en la materia que siguió el proceso en todo momento, presentará una propuesta para los siete comisionados, que será guía para la decisión de los legisladores.

Indicó que la mayoría de los entrevistados es de perfil académico alto, pues 53 tienen nivel de doctorado, 65 de maestría, 35 de licenciatura y uno de educación media superior.

De igual forma 94 son egresados de universidades públicas de los estados de México y Jalisco, así como del Distrito Federal, y 62 de otros estados e instituciones privadas.

jpg

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red