No está en duda la credibilidad de Fausto Vallejo: Osorio Chong

El secretario de Gobernación informó que dejarán que la PGR sea el único conducto que dé a conocer los resultados de las investigaciones en el caso de Jesús Reyna

COMPARTIR 
08/04/2014 23:33 Georgina Olson y Miguel García Tinoco

MORELIA, Mich. 9 de abril.— El compromiso en el caso de Jesús Reyna García es actuar si se tiene sustento en los señalamientos que se hacen contra el exsecretario de Gobierno de presuntos vínculos con líderes de la delincuencia organizada,  aseguró Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación

 “Debemos ser muy cuidadosos para que salga lo que deba salir respecto de lo que esté debidamente sustentado, ese es el compromiso de sólo actuar si se tiene sustento en lo que se señala y lo que se dice.”

Se le preguntó si existen investigaciones contra otros funcionarios estatales o municipales michoacanos y Osorio Chong pidió no hacer especulaciones.

 “Estaremos cometiendo un error y lo digo como secretario de Gobernación, dejemos que la Procuraduría con base en sus investigaciones sea el único conducto que dé  a conocer, ustedes lo que se va encontrando y seguiremos actuando de la misma manera con toda transparencia.”

El funcionario federal descartó que la detención del ex gobernador interino Jesús Reyna García sea un segundo michoacanazo, debido a que el comportamiento de la actual administración, encabezada por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, está acreditado y no se puede comparar con anteriores gobiernos

“Quedó muy acreditado el comportamiento de este gobierno y dista mucho de lo que pasó en otros gobiernos”, puntualizó el funcionario federal, quien reiteró que serán las autoridades correspondientes quienes emitan los resultados de las investigaciones.

La credibilidad del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo “ no está en duda”,  dijo Osorio Chong.

“En ningún momento creo que una persona, el mal comportamiento de un funcionario de un gobierno municipal, estatal o federal, ponga en duda a todo un gobierno”, dijo.

El secretario de  Gobernación fue entrevistado durante su visita por la capital michoacana, donde acompañó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto a una gira de trabajo por los municipios de Chilchota y Morelia, en este último punto las autoridades federales inauguraron las instalaciones del Call Center de Dish, centro que generará mil 500 empleos.

Durante la gira por Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, informó que son ya 82 las acciones puestas en marcha de las 250 anunciadas, 14 de ellas en el municipio de Chilchota con un impacto regional y con un presupuesto de mil 383 millones de pesos. Estas acciones, dijo, involucran a 21 dependencias públicas.

Beneficios eléctricos 

Sobre las obras de electrificación, explicó que la inaugurada ayer beneficiará a 612 personas, y por parte de la Comisión Nacional de la Cruzada Contra el Hambre, se completaron en Chilchota al 100 por ciento 12 obras con 236 beneficiarios en comunidades pequeñas. Agregó que hay una inversión de 10 millones de pesos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanía para el apoyo a los artesanos.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, destacó que la presencia de miembros del gabinete federal en la entidad, demuestra el compromiso del gobierno de la República para con el estado, traduciéndose en realidades.

 “Vienen con acciones muy precisas y muy concretas, vienen a cumplir parte de las 250 acciones, señor Presidente de la República, que usted comprometió  y que le estamos dando seguimiento todos los michoacanos, con mucho entusiasmo”, dijo, al añadir que las obras ya iniciadas se ven “por todas partes”.

Destacan el trabajo de coordinación en frontera sur

El combate a la delincuencia en la frontera sur no es un asunto de recursos, sino de coordinación, entre México y otros países, como Belice y Guatemala, dijo el titular de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong.

Mencionó que ya existe un proyecto, que va a permitir a las autoridades mexicanas tener un mayor control del paso de migrantes de Centro América hacia territorio mexicano y conocer a qué viene a nuestro país o sólo se mantiene en el paso hacia Estados Unidos.

Durante una conferencia de prensa, que encabezó en Tuxtla Gutiérrez, luego de sostener una reunión con el gabinete de Seguridad y los gobernadores del sureste del país, Osorio Chong, afirmó que el control de la frontera sur también permitirá evitar que los migrantes que lleguen a México cometan delitos.

Dijo, sin embargo, que la coordinación que se necesita en el combate a la delincuencia debe ser tomada en cuenta por los gobernadores del sur.

El titular de la política interna  se refirió a los avances que han tenido los trabajos del gabinete de seguridad con los gobernadores de la región, y explicó que se ha planteado la necesidad de contar con una base de datos “única”, en materia de secuestros, el cual permita tener a los estados contar con la información necesaria.

En tanto, en el caso de los penales, dijo que es un caso que se tiene que revisar debido al hacinamiento que tienen muchos centro de reclusión y, para ello, se han establecido proyectos. Además, agregó, se ha analizado la presencia de los cuarteles del Ejército mexicano, con el fin de reubicarlos donde se pueda dar frente a la delincuencia.

En la reunión participaron, el comisionado de Seguridad, Alejandro Rubido; el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de Sedena; el Almirante Vidal Francisco Soberon, titular de Semar, y el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red