Senado pide a Texas clemencia para mexicano condenado a muerte

Comisión de la Cámara Alta envía una carta al gobernador Rick Perry, para que a Ramiro Hernández Llanas le sea conmutada la pena

COMPARTIR 
08/04/2014 14:54 Notimex / Foto: Archivo
El gobernador texano Rick Perry
El gobernador texano Rick Perry

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril.- La Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado de la República envió cartas diplomáticas al gobernador de Texas, Rick Perry, para solicitar se frene la ejecución del mexicano Ramiro Hernández Llanas.

A menos de 24 horas de la ejecución programada para este miércoles, se informó que fue enviada la misiva al gobernador texano para que la pena capital sea conmutada y se respete el fallo de la Corte Internacional de Justicia en el llamado caso Avena.

En ese fallo, la Corte Internacional de Justicia solicita al gobierno de Estados Unidos revisar las sentencias de 52 mexicanos, de los cuales han sido ejecutados tres.

La presidenta de esa comisión, Marcela Guerra Castillo, expuso en rueda de prensa que se está “solicitando la clemencia directamente al gobernador de Texas, Rick Perry, y también al Comité Judicial”.

Estamos dando la lucha para que todos mexicanos condenados a la pena capital primero tengan la asistencia consular y que no sean violados sus derechos", expuso.

Uno de los únicos mexicanos que han logrado evadir la aplicación de la pena de muerte, Mario López Urban, consideró que el caso de Ramiro Hernández es una flagrante violación a los derechos de los no imputables.

“Ramiro, según los expertos médicos, tiene daños cerebrales”, por lo que si hubieran “notificado al Consulado de México, Ramiro hubiera tenido la mejor defensa por enfermedad mental”, agregó.

dgp

Relacionadas

Comentarios