México corre el riesgo de enfrentar un 'tsunami' por obesidad

Siete de cada 10 adultos mexicanos tienen sobrepeso lo que significa además de riesgos de salud, baja productividad laboral y de rendimiento educativo

COMPARTIR 
08/04/2014 14:32 Adriana Luna/Corresponsal

JALISCO, 8 de abril.- México corre el riesgo de enfrentar un tsunami de obesidad, con consecuencias dramáticas. Especialistas en nutrición, pediatría, endocrino y gastroenterología se reunieron en Guadalajara para analizar el problema sobre todo de la obesidad mórbida infantil.

Siete de cada 10 adultos en México tienen sobrepeso lo que significa además de riesgos de salud, baja productividad laboral y rendimiento educativo. Un gordito requiere un 25% más en gastos por servicios de salud y gana 18% menos por su trabajo.

Estamos ante una emergencia sanitaria... Representan una emergencia sanitaria que pone en riesgo el pleno desarrollo de nuestro país", dijo el director promotor de la Secretaría de Salud, Eduardo Jaramillo.

Alimentación calórica y el sedentarismo nos han llevado a tal situación.

Lógicamente se ha influenciado por los hábitos de otros países cercanos y los estilos de vida... El sedentarismo pesaría más, hay que trabajar en ese lado de la balanza", explicó el integrante del Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología Y Nutrición Pediátrica, Luis A. Moreno.

La obesidad, es un proceso inflamatorio crónico que provocaría una reducción en la esperanza de vida.

Por desgracia nos encontramos ante un escenario que si no actuamos con determinación y firmeza ahora mismo las futuras generaciones verán reducida la esperanza de vida acumulada históricamente. Estaríamos atentando contra un logro civilizatorio", señaló Eduardo Jaramillo.

En breve será creado un Observatorio mexicano de enfermedades no transmisibles, intentando revertir el problema con una estrategia de salud médica, educación, políticas públicas y participación social, ya que de lo contrario no habrá dinero para satisfacer la demanda de servicios médicos.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red