Reforma educativa podría diluirse en los estados

En algunos estados aún permiten que se siga con la práctica de pagar aviadores, comisionados o licenciatarios, sin estar frente a grupo

COMPARTIR 
08/04/2014 14:11 Laura Toribio
En algunos estados aún permiten que se siga con la práctica de pagar aviadores, comisionados o licenciatarios, sin estar frente a grupo.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril.- La reforma educativa está en riesgo de diluirse de manera sería y grave en Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa , Yucatán y Zacatecas, entidades que incumplieron con la armonización de sus leyes locales al artículo 3 constitucional no sólo por incorporar omisiones graves sino por caer en contradicciones con la ley general.

En el caso de Oaxaca, ni siquiera se cumplió con el mandato de adecuar su legislación.

Por ejemplo, a excepción de Zacatecas, en todas esas entidades aún permiten que se siga con la práctica de pagar aviadores, comisionados o licenciatarios, sin estar frente a grupo, mientras que ni Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán contemplan como causal de rescisión la falta por tres días seguidos o discontinuos en un mes sin justificación.

En Hidalgo y Nuevo León, además, mantienen vivo el reglamento de escalafón como mecanismo para promover maestros, directores y supervisores.

En este contexto, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González demandó a los gobiernos estatales corregir aquellos aspectos de sus leyes locales en donde hay contradicciones francas contra la ley general u omisiones y dijo que de no hacerlo la federación deberá establecer una controversia constitucional.

Nosotros exigimos que si no hay claras señales de los estados de enmienda de sus normas locales proceda la federación a establecer la controversia constitucional, es fundamental si queremos que verdaderamente se lleve a los estados la reforma que tanto nos ha costado a los mexicanos para empezar a transformar el sistema educativo nacional", planteó.

Tras analizar el contenido de cada una de las reformas aprobadas por los congresos estatales y su debida adecuación al artículo 3 constitucional, la organización Mexicanos Primero y El Ojo Ciudadano elaboraron un reporte en el que además de las seis entidades incumplidas, encontraron que ocho hicieron la tarea a medias, lo que significa que en sus legislaciones también presentan omisiones.

Se trata de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí.

En la mayoría de estas entidades, salvo en Baja California y Morelos también se sigue permitiendo los pagos a aviadores, y ni Coahuila, Guanajuato, Nayarit y San Luis Potosí hacen explícito que ausentarse de una evaluación en causa de rescisión para maestros, directores y supervisores.

En la falla total, el reporte coloca a Oaxaca, porque no modificó su legislación y en la opacidad a Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Quintana Roo, Sonora y Tlaxcala debido a que la información de sus leyes aprobadas no está disponible.

El análisis dado a conocer este martes deja ver que a medio año de aprobada la reforma educativa apenas seis entidades hicieron la tarea y cumplieron con la armonización de sus legislaciones.

Jalisco, Puebla y Tamaulipas con grado de excelencia porque fueron más allá al regular de manera específica y clara algún aspecto de la reforma, y Colima, Chihuahua, Michoacán y Tabasco razonablemente bien.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red