Persiste el pronóstico de lluvias para 11 entidades del país

El frente frío 49 provocará descenso de temperaturas en el norte, noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional

COMPARTIR 
08/04/2014 07:00 Notimex / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril.- Debido al paso del frente frío 49 y a la masa de aire frío que lo acompaña, los estados del sureste del país y Península de Yucatán tendrán lluvias muy fuertes, con tormentas eléctricas.

Este sistema frontal también provocará un descenso de temperaturas en el norte, noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por otra parte, la masa de aire frío originará un evento de norte sobre el litoral del Golfo de México, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y de 100 kilómetros por hora para el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de centro y sur se prevén lluvias debido a un canal de baja presión al interior del país, que interactuará con el ingreso de humedad de Océano Pacífico y Mar Caribe.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que una circulación anticiclónica estará en el norte y occidente de la República, lo que ocasionará clima caluroso en gran parte del país.

Se esperan temperaturas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en las zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

Además de Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal, así como de menos cinco a cero grados en Chihuahua y Durango.

En su pronóstico por regiones, prevé para el Pacífico Norte ambiente despejado a medio nublado, temperaturas calurosas por la tarde y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro tendrá clima despejado a medio nublado, temperaturas calurosas por la tarde y viento del oeste y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur se tendrá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitación muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Chiapas, temperaturas calurosas durante el día y viento del norte con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México presentará ambiente medio nublado, 80 por ciento de potencial de precipitación fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Tabasco y moderada en Veracruz, además de temperaturas cálidas durante el día y viento del norte de 45 a 60 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán dominará clima despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia moderada a fuerte, temperaturas muy calurosas y viento del noreste de 35 a 50 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte mostrará cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 24 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa Central predominará ambiente despejado a medio nublado, 20 por ciento de potencial de lluvia ligera en Puebla, Estado de México y Distrito Federal, temperaturas cálidas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El organismo de la Conagua reportó que la temperatura máxima registrada este lunes se sintió en Campeche con 41.1 grados centígrados y la mínima en Temósachic, Chihuahua, con menos cuatro grados.

Expuso que este martes habrá intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas y Quintana Roo, y con tormentas fuertes en Tabasco y Yucatán, así como lluvia moderada con chubascos aislados en Veracruz y Campeche.

También persistirán lloviznas o lluvia ligera en los estados de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla y el Distrito Federal.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red