STPS garantiza pago de indemnizaciones de Mexicana de Aviación

El fideicomiso no obliga al personal de la aerolínea a renunciar a las liquidaciones

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08/04/2014 02:05 Karla Ponce
Alfonso Navarrete, titular de la STPS, urgió esperar el resultado de las auditorías en curso para determinar el monto de recursos que se podrán obtener del MRO. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril.- Los recursos económicos que reciban los extrabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación, procedentes del fideicomiso que se creará con la venta de activos, no finiquitarán sus derechos laborales, aseguró el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

“El otorgamiento de recursos no significa que el asunto ahí quedó y que cada trabajador va a tener que firmar un finiquito que se da por satisfecho a cambio de ese dinero producto del fideicomiso. No, el trabajador tiene libres sus derechos para que en lo individual o lo colectivo siga peleando lo que le corresponde”, aseguró el funcionario.

En conferencia de prensa conjunta con los dirigentes de los sindicatos de pilotos, Carlos Díaz, de sobrecargos, Ricardo del Valle, y de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, indicó que no se ha determinado si el fideicomiso que surja de la base de mantenimiento (MRO) así como de la venta de otros activos alcanzará para pagar las liquidaciones de los ocho mil 500 extrabajadores y 600 jubilados de la firma declarada en quiebra el viernes pasado.

Sin embargo, los sindicatos de la misma estiman que la venta de los activos sólo será suficiente para cubrir hasta una cuarta parte de las liquidaciones de cada uno de los trabajadores.

Según el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) habrá que esperar el resultado de las auditorías que están en curso para determinar el monto de recursos que se podrán obtener del MRO, así como de la venta de nueve aviones.

“Los recursos que se obtengan por la base de mantenimiento, los aviones que han estado en tierra desde hace cuatro años, además de otros activos, tienen que servir para apoyar a los trabajadores con montos económicos en efectivo y directos, sin que signifique que son un finiquito de sus derechos laborales”, dijo.

Se amparan contra la quiebra

Los extrabajadores y jubilados de Mexicana apelarán la declaratoria de quiebra emitida por la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón. Ricardo del Valle, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, indicó que los representantes de los sindicatos se reunirán con sus abogados para preparar el recurso legal.

Miguel Ángel Yúdico, secretario del Sindicato de los Trabajadores de Tierra, indicó que también acudirán a ampararse ante la Organización Internacional del Trabajo y presentarán un recurso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Culpables de la quiebra serán sancionados, afirma Navarrete

Si hay responsabilidades de carácter civil o penal, se resolverán independientemente de si fueron cometidas por empresarios o funcionarios, indicó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, en referencia a los responsables de la quiebra de Mexicana de Aviación.

A pregunta expresa de
Excélsior, el funcionario señaló que el gobierno federal está comprometido en que prevalezca el Estado de Derecho y que aun cuando fuera la línea aérea más antigua de México, este caso no será la excepción.

El responsable de la política laboral dijo que no habrá “cacería de brujas”, pero se adjudicarán responsabilidades administrativas y penales a quienes puedan resultar responsables de la extinción de la compañía.

Estocada

El viernes pasado, luego de 43 meses, la titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Edith Alarcón, eliminó la posibilidad de que la aerolínea y sus filiales regresaran a los cielos, al declarar “en estado de quiebra a Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Link (Inter) y Mexicana Click (Aerovías Caribe)”, tras permanecer más de tres años sin operar.

Gastón Azcárraga Andrade fue el último en capitanear Mexicana de Aviación. El empresario adquirió la aerolínea en 2006 junto con un grupo de inversionistas por 165 millones de dólares, pero durante su gestión se cometieron irregularidades que afectaron las finanzas de la empresa, acusan los sindicatos.

La situación se agravó en 2009, cuando la compañía enfrentó la fuerte caída de pasajeros ante la recesión económica y el brote de influenza AH1N1 en México.

Azcárraga vendió a Mexicana de Aviación, junto con Click y Link, por una operación simbólica de mil pesos en 2010, pero la compradora Tenedora K no pudo enfrentar las deudas que arrastraban las compañías y decidió clausurar operaciones el 28 de agosto de ese mismo año.

Además, el empresario y el Consejo de Administración de la aerolínea enfrentan más de 20 demandas penales y administrativas por presunta administración fraudulenta.

Los sindicatos también han interpuesto denuncias contra funcionarios como el exsubsecretario de Transportes, Felipe Duarte, quien indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) conocía de la situación de Mexicana desde 2007.

Incluso la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje detectó una situación financiera grave desde ese año.

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