Guerrero inicia construcción de viviendas tras Manuel e Ingrid

Las comunidades de Venta Vieja y Agua de Perro se ubicaban río debajo de la presa la Venta, durante la contingencia

COMPARTIR 
07/04/2014 22:18 Rolando Aguilar/Corresponsal
Las comunidades de Venta Vieja y Agua de Perro se ubicaban río debajo de la presa la Venta, durante la contingencia. Foto: Archivo

NUEVA VENTA VIEJA, Gro. 7 de abril.- Este lunes por la tarde inició en la comunidad de Nueva Venta Vieja la construcción de 112 viviendas de dos comunidades que fueron arrasadas por el río Papagayo en septiembre del 2013, durante la contingencia provocada por las lluvias de "Manuel" e "Ingrid".

Las comunidades de Venta Vieja y Agua de Perro se ubicaban río debajo de la presa la Venta, durante la contingencia, el agua saturo la pequeña presa y se comenzó a desbordar el agua, el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que vigilaba la hidroeléctrica, avisó a la gente de los pueblos y evacuaron las comunidades.

Unas horas después el agua rompió las compuestas de la presa y arrasó con las casas de las dos comunidades. A unos días de cumplirse los 7 meses de este desastre, se pone la primera piedra de la construcción de 112 viviendas para los pobladores de estas comunidades que lo perdieron todo.

El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero dio a conocer que gracias a la aportación de la iniciativa privada se logró la aportación de 50 millones de pesos, los cuales servirán para la construcción de estas casas.

El mandatario afirmo que para el diseño de las casas se tomó en cuenta a los pobladores, asimismo se les contratara para la construcción y recibirán su pago por parte del programa de empleo temporal.

La idea es que la gente local desde la construcción comience a querer la que será su casa”, dijo Aguirre Rivero.

Estas casas contaran con todos los servicios básicos, serán de dos recámaras, con opción a crecer a tres habitaciones y tendrán un costo aproximado a los 170 mil pesos, también está previsto construir una escuela primaria y una secundaria. Se espera que antes de septiembre del 2014 se entreguen estas casas.

De acuerdo al censo de daños, durante la contingencia fueron afectadas unas 13 mil viviendas, de las cuales se construirán totalmente unas nueve mil casas y las cuatro mil restantes serán remodeladas o en algunos casos se les reparara algún tipo de daño.

De acuerdo a gobierno federal se invertirán dos mil millones de pesos en la construcción de estas viviendas que resultaron afectadas durante la contingencia por las lluvias en todo el estado de Guerrero.

Hasta el 7 de abril del 2014, esta será la segunda comunidad donde se iniciará la construcción de casas, la primera comunidad donde se comenzó a construir casas fue en la Pintada, municipio de Atoyac de Álvarez.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red