Destaca Peña Nieto protección a la población en enfermedades

El presidente conmemoró el Día Mundial de la Salud con la inauguración del nuevo edificio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos que contribuirá combatir este tipo de enfermedades

COMPARTIR 
07/04/2014 23:37 Georgina Olson

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril.- En el Día Mundial de la Salud, que este año lleva el lema ‘Pequeñas  picaduras, grandes amenazas’, que busca proteger a la población de enfermedades como el dengue, el paludismo y la malaria, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el nuevo edificio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos que contribuirá combatir este tipo de enfermedades.

Celebro que hoy, en el marco del Día Mundial de la Salud, estemos consolidando la infraestructura del sector con la inauguración de la nueva sede del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, el INDRE. Se trata de un organismo estratégico para la prevención y control de diversas afecciones, que podrían tener graves impactos en la salud de nuestra población. Desde su creación, hace 75 años ha desempeñado un papel clave en la eliminación de la poliomielitis y la contención del sarampión, la tuberculosis, el dengue y el cólera entre muchas otras enfermedades”, dijo.

Al evento asistieron la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entre otros funcionarios.

Mientras que Maureen Birmingham, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó que cada año mil millones de personas se infectan y un millón mueren de paludismo, dengue o malaria, por lo que es fundamental que la población use repelentes, coloque mallas en puertas y ventanas y esté alerta a las concentraciones de moscos tanto en el agua estancada, como en el agua limpia.

Todas estas enfermedades son prevenibles, sin embargo, representan una alta carga de enfermedad y muerte, especialmente en las poblaciones más pobres, causando ausentismo escolar, empeoramiento de la pobreza, un impacto negativo en la productividad económica de los afectados y altos costos con sobrecargas en los sistemas de salud de los países”, destacó Birmingham.

A su vez la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, destacó  México, es pionero en la lucha contra el dengue.

El Programa Mexicano de lucha contra el Dengue es, actualmente, un referente en América Latina por la calidad de sus sistemas de vigilancia epidemiológica y entomológica. En estas semanas se llevan a cabo en todo el país las jornadas intensivas de lucha contra el dengue, y me permito destacar que México ha participado activamente en la investigación clínica para el desarrollo de la vacuna contra esta enfermedad”, Juan López.

En el evento el mandatario entregó el Premio al Mérito a la auxiliar en enfermería Lucía Salcido, la enfermera Isabel Cendala y Gómez, el doctor Gerardo Varela, y otros seis médicos.

Así como la condecoración Eduardo Liceaga, a la doctora e investigadora, Raquel Gerson, quien habló de la importancia de las mujeres en la ciencia y la medicina.

Dice Beatriz Druthers, arquitecta del proyecto Mujeres en la Ciencia, de la UNESCO: Las mujeres requieren ciencia y la ciencia requiere de mujeres. Sin embargo, las mujeres están subrepresentadas en posiciones líderes. Este siglo verá un mayor número de mujeres convertidas en líderes en ciencia y en medicina, el éxito de centros académicos de salud se asocia de manera inexplicable al desarrollo de mujeres líderes”, indicó la doctora Raquel Gerson.

También acudieron al evento el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Imaz Gispert; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Antonio Kuri, así como el rector de la UNAM, José Narro Robles y la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red