INEGI frena censo por violencia en Tamaulipas

La autoridades del instituto detienen la actividad por tiempo indefinido; suspenden clases 2 días en escuelas de nivel medio y superior

COMPARTIR 
07/04/2014 23:42 Héctor González/ Corresponsal
El gobierno de Estados Unidos durante los últimos años ha advertido a sus ciudadanos sobre la violencia que afecta a Tamaulipas.
El gobierno de Estados Unidos durante los últimos años ha advertido a sus ciudadanos sobre la violencia que afecta a Tamaulipas.

CIUDAD VICTORIA, 8 de abril.— Los efectos colaterales que arrojó el fin de semana de violencia en la zona sur de Tamaulipas fueron la suspensión de clases en instituciones de nivel medio superior como la UAT, la Universidad del Noreste, el Instituto Tecnológico de Madero y hasta el INEGI detuvo de forma indefinida la aplicación del Censo Económico 2014 en la región.

Luego que durante el sábado y el domingo pasados se registraron 14 personas muertas, en el área conurbada, (21 en toda la entidad), producto del enfrentamiento entre civiles armados  desde las 15:00 y hasta las 20:00 horas.

Durante el transcurso de la noche, pasadas las 22:00 horas, la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, dependiente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, emitió un comunicado en el que advertía sobre la necesidad de no asistir al campus.

En el comunicado señaló que “por la situación extraordinaria que se vive en la zona en las últimas horas se suspende toda actividad docente, administrativa en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, el lunes 7 del presente, reanudándose el martes 8 de abril en horarios de costumbre”, citó el documento, el cual es signado por el director Óscar Iduarte Márquez.

En noviembre del 2013, la UAT había tomado una determinación similar en la ciudad de Matamoros, donde suspendieron labores, debido a diversos enfrentamientos en esa localidad fronteriza, por lo que tres mil 900 alumnos y catedráticos dejaron de asistir por dos días.

Por su parte, la Universidad del Noreste, también ubicada en la zona emitió un aviso en el que destacó que para la institución de nivel superior la integridad y la seguridad de su comunidad estudiantil es una prioridad.

“Por lo anterior ante la situación que actualmente prevalece en la zona dejamos a su consideración la asistencia al campus o a sus actividades de internado o prácticas profesionales”, citan.

Aseguraron a los estudiantes que las faltas y los exámenes estarán justificados, para lo cual solicitaron al estudiantado se apoyen en directivos y personal administrativo.

Confirmaron que, a través de avisos, mantendrían informados a los integrantes de esa universidad.

Otra institución que se sumó a la medida preventiva fue el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, el cual informó a su comunidad sobre la suspensión de actividades durante el lunes 7 y martes 8 de abril.

“Para el Instituto Tecnológico, la seguridad y la integridad de su comunidad es primordial, debido a esto, se suspenden actividades docentes y administrativas este lunes a partir de las 12:00 horas, el martes 8 de abril; reanudando labores en horario normal el miércoles 9 de abril”.

El Censo Económico 2014

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) decidió suspender actividades del Censo Económico 2014, que se realiza actualmente en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, en Tamaulipas, para evitar riesgos entre los censores, dadas las condiciones de inseguridad vividas durante el pasado fin de semana.

Marco Antonio Chapa Martínez, coordinador de la institución en la entidad, dio a conocer que ayer lunes concentraron al personal de campo en las instalaciones de las oficinas censales de cada localidad, que integran la zona conurbada del sur del estado, hasta determinar las acciones a seguir.

Indicó que de manera indefinida permanecerán bajo este esquema, toda vez que la prioridad es trabajar con las condiciones indispensables de seguridad que permitan resguardar la integridad de los trabajadores del INEGI.

“En esta mañana nos dedicamos en las oficinas censales a reinstruir a nuestro personal, estamos analizando esa posibilidad atendiendo incluso las recomendaciones de las autoridades estatales y municipales”, indicó el funcionario.

Malos antecedentes

Las acciones no son nuevas, indicó el directivo del INEGI, ya que durante el levantamiento de información del pasado Censo de Población 2010, en el municipio de Reynosa, hubo manzanas que no pudieron ser recorridas debido a que padecían situaciones de inseguridad que ponían en riesgo a los censores.

Incluso en el municipio de Tampico, durante una refriega al menos una joven encuestadora perdió la vida al quedar en medio del fuego cruzado durante un enfrentamiento.

Dijo que afortunadamente durante las primeras semanas que lleva el Censo Económico, que inició el pasado 4 de febrero y concluirá el 31 de julio, muestran avances favorables y que esta determinación de suspender actividades no impactará.

Hasta el momento han recorrido las 62 mil manzanas de las localidades urbanas de Tamaulipas.

En torno al Censo Económico refirió que llevan un promedio del 75 por ciento de levantamiento de información en pequeños comercios, donde la plantilla laboral no supera los 20 trabajadores y el capital no supera los cinco millones de pesos, buscarán concluirlo en las próximas dos semanas para luego concentrarse en las grandes empresas.

Alertas

  • El gobierno de Estados Unidos durante los últimos años ha advertido a sus ciudadanos sobre la violencia que afecta a Tamaulipas.
  • El 13 de enero de 2014, Estados Unidos emitió la última alerta en materia de seguridad para 19 estados, incluyendo Tamaulipas, de éste principalmente por la alta incidencia en secuestros.
  • Entre 2010 y 2012 el gobierno de los Estados Unidos, en su mayoría a través del Consulado General en Matamoros, Tamaulipas, emitió 11 alertas a sus ciudadanos de no viajar a Tamaulipas.
  • La ola de violencia obligó a las instancias americanas a emitir los avisos de alerta, según el consulado.
  • Nuevo Laredo es uno de los más atractivos puntos en el país para narcotraficantes, por su puente internacional, el de mayor comunicación e intercambio comercial con Estados Unidos.
  • La extensión territorial representa poco más de 2% de la superficie de Tamaulipas, equivalente a mil 334 kilómetros cuadrados.

Refuerzan operativo de seguridad

Los gobernadores de Tamaulipas y de Nuevo León  acordaron aplicar de forma conjunta un operativo especial para cuidar a los vacacionistas durante Semana Santa.

Establecieron como fecha de inicio el próximo 10 de abril, y consistirá en garantizar la presencia de fuerzas estatales y federales en los tramos carreteros que unen a ambas entidades.

El anuncio se dio en el marco del de la Segunda Reunión de los Grupos de Coordinación en materia de seguridad de las dos entidades federativas, realizada en las instalaciones de la Octava Zona Militar.

La primer reunión se llevó a cabo en Campo Militar 7-D de la Séptima Zona Militar, en el municipio de Linares, Nuevo León, presidida por los secretarios Generales de ambos gobiernos estatales.

Los compromisos convenidos entre Tamaulipas y Nuevo León fueron iniciar el 10 de abril y hasta el último día del mes; trabajarán de forma coordinada en municipios colindantes para asegurar la presencia de las fuerzas estatales y federales.

Intercambio de información a detalle y operación en campo de despliegue del personal en los tramos carreteros; supervisión de los titulares de las diferentes instituciones encargadas de seguridad, tras la designación de tramos de responsabilidad por dependencia.

Al evento asistieron, entre otros, el general Tomás Jaime Aguirre Cervantes, comandante de la Cuarta Región Militar, y el almirante Pedro García Valerio, comandante de la Primera Zona Naval, además del gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, así como funcionarios estatales, federales y militares de ambas entidades.

Convocan a denunciar a criminales

Luego de capturar a Javier Garza Medrano, El Porrón o Comandante 14, considerado uno de los fundadores del cártel del Golfo, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) solicita a ciudadanos afectados por este y otros delincuentes, presentar sus denuncias anónimas a través de la línea telefónica 088.

Garza Medrano figuraba dentro del segundo nivel de liderazgo del cártel del Golfo, al ser jefe de plaza de Tampico y por consecuencia, de los municipios de Madero, Altamira y Aldama.

Las autoridades federales indicaron que Garza Medrano es responsable del trasiego de droga hacia los Estados Unidos, así como la venta al menudeo de droga en la zona metropolitana de Tampico, el robo de mercancías al autotransporte, secuestro, extorsiones y robo de combustible a los ductos de Pemex.

Personal de la División de Inteligencia de la Policía Federal detuvo a Garza Medrano en el interior del hotel Posada Misión, ubicado en la calle Cerro de la Misión número 32 de la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero.

Además de Garza Medrano, fueron detenidos también los hermanos Oliver José y Cristian Antonio Cruz Martínez, originarios del Distrito Federal y miembros de La Unión de Tepito.

Otros detenidos son Leonardo Miguel de la Rosa, originario de Madero, Tamaulipas y presunto integrante del cártel del Golfo; Carlos Edmundo Vargas Sánchez, originario de Orizatlán, Hidalgo y Víctor Hugo Salazar Cortés, de Morelia.

La Comisión Nacional de Seguridad dijo que es muy importante la colaboración de la ciudadanía para que presente denuncias a través de la línea 088 de manera anónima, contra estos y otros delincuentes ya detenidos, a efecto de que sean responsabilizados de acuerdo con la ley.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red