Usan a autodefensas de sabuesos: Cocoa

Luisa María Calderón dice que ahora que no son necesarios los quieren deslegitimar

COMPARTIR 
07/04/2014 05:31 Eduardo Cabrera/Corresponsal

MÉRIDA, 7 de abril.— La senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa aseguró que la Policía Federal usó a los grupos de autodefensa como “sabuesos” para ubicar en dónde están los cabecillas de la delincuencia organizada, pero que ahora que no son necesarios los descalifican y “deslegitiman”.

Indicó que el gobierno federal legitimó a los grupos de autodefensa en Michoacán y ahora los miembros de los cárteles de droga “se ponen la camiseta de comunitarios” y la misma población ya no sabe distinguir entre “los buenos y los malos.”

La senadora apuntó que ahora Los Caballeros Templarios se disfrazan de autodefensas, y los comunitarios originales que cuidan al pueblo ahora están indefensos, porque cambia la relación de poder y el gobierno ya no los legitima.

Indicó que el gobierno federal llegó tarde a Michoacán y ahora “la gente no sabe en quién confiar, pues señalan que los que antes eran templarios en su pueblo ahora son los autodefensas, no saben quiénes son los buenos o los malos”, ejemplificó.

La legisladora agregó que el conflicto sobre los grupos de autodefensa es muy complejo y se debe de resolver, pues primero se les legitimó y ahora todo mundo se pone la camiseta de defensor comunitario.

Sin embargo, precisó que el surgimiento de estos grupos fue el primer cambio significativo en Michoacán en el tema de inseguridad, ya que la gente se hartó de los delitos del crimen organizado, y hasta “traían a salto de mata a los delincuentes”.

Por otra parte, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) exigió al gobierno federal y al estatal de Michoacán que aclare lo más pronto posible el supuesto vínculo de Jesús Reyna, exgobernador interino, con el crimen organizado, porque ya hay demasiada incertidumbre y desasosiego entre la población sobre las condiciones de seguridad en el estado.

Así lo manifestó la presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero Castillo, quien expuso que desde antes de que Fausto Vallejo pidiera licencia y designaran a Reyna como gobernador interino, los legisladores locales ya habían advertido acerca de la necesidad de realizar un análisis sobre los problemas fundamentales del estado para no seguir avanzando a ciegas.

Aseveró que  tanto el gobierno federal como el estatal hicieron caso omiso “y ahora vemos con preocupación que el crimen organizado pudo haber estado infiltrado hasta las más altas esferas del estado. Esta detención tan sólo muestra una clara descomposición del gobierno estatal”, manifestó.

Relacionadas

Comentarios