Prevén granizadas, tormentas eléctricas y tolvaneras en el norte

En Sonora, Chihuahua, Coahuila, NL, Sinaloa, Durango y Zacatecas persistirán vientos fuertes y tolvaneras

COMPARTIR 
06/04/2014 08:46 Notimex / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril.- La asociación del frente frío 49 con un canal de baja presión afectará a diversos estados del norte y noreste del territorio mexicano, donde generará lluvias moderadas a ligeras, tormentas eléctricas y granizadas, así como vientos y tolvaneras.

De manera que en Tamaulipas y Nuevo León dominarán precipitaciones moderadas, tormentas eléctricas y granizadas; en Coahuila y San Luis Potosí se prevén lluvias ligeras y en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango y Zacatecas persistirán vientos con rachas de hasta 55 kilómetros por hora y tolvaneras.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) expuso que el frente frío 48 continuará como estacionario en el noroeste y norte del Golfo de México, por lo que persistirá el pronóstico de lluvias ligeras en Tamaulipas.

Apuntó que el ingreso de humedad de ambos litorales y un canal de baja presión originarán precipitaciones ligeras a moderadas con actividad eléctrica en los estados del oriente y sureste del país. Esto también afectará la Península de Yucatán y se esperan lluvias fuertes en Chiapas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados en las zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México, y de menos cinco a cero grados con heladas en Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

En su pronóstico por regiones, informó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas por la tarde y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro persistirá cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas por la tarde y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur prevalecerá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Chiapas y moderada en Oaxaca, que estarán acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, además de temperaturas calurosa durante el día y viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia moderada con tormentas eléctricas y granizo en Tamaulipas, y precipitaciones ligeras en Veracruz y Tabasco.

Además de temperaturas cálidas en el día y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de 55 kilómetros por hora en Tamaulipas y norte de Veracruz.

En tanto, la Península de Yucatán tendrá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de posibilidad de lluvia ligera en Quintana Roo, temperaturas muy calurosas y viento del sureste de 25 a 40 kilómetros.

Para la Mesa del Norte seguirá cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia moderada en Nuevo León, temperaturas calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de 55 kilómetros por hora y posibilidad de tolvaneras.

La Mesa Central podría registrar cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia ligera en Hidalgo y Puebla, temperaturas cálidas durante el día y viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El SMN reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Campeche con 40.1 grados centígrados y la mínima en Saltillo, Coahuila, con 7.2 grados.

En su reporte de lluvias, el organismo de la Conagua prevé precipitaciones pluviales moderadas en Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas, y lloviznas o lluvia ligera en Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

dgp

Relacionadas

Comentarios