Arturo Núñez rechaza el llamado de Morena

El gobernador de Tabasco rehusó hacer una “petición enérgica” para que el estado reciba más recursos federales por la actividad petrolera

COMPARTIR 
06/04/2014 05:08 Fabiola Xicoténcatl
Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, declinó la petición de Andrés Manuel López Obrador de ampararse contra la Reforma Energética. Foto: Cuartoscuro/Archivo

VILLAHERMOSA, 6 de abril.— El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, rechazó la petición del líder del Movimiento  Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, de ampararse contra la Federación por la Reforma Energética y de realizar un pronunciamiento público en defensa del petróleo.

El pasado 31 de marzo Núñez recibió en Palacio de Gobierno a una representación de Morena en Tabasco, integrada por Octavio Romero Oropeza, presidente del Consejo Político Estatal; Javier May Rodríguez, presidente del Consejo Directivo Estatal, así como a los legisladores federales Lorena Méndez Denis, María Fernanda Romero Lozano y Adán Augusto López Hernández.

En el encuentro, los emisarios de la agrupación política plantearon al jefe del Ejecutivo la necesidad de que Tabasco reciba más recursos por la actividad petrolera que se realiza en la entidad, tal como lo demandó Obrador el 18 de marzo en la celebración de la Expropiación Petrolera que encabezó en Villahermosa. 

Mediante una carta de respuesta que reveló Morena-Tabasco, Núñez Jiménez le reitera a los líderes de esta organización política que entiende y comparte plenamente la preocupación por el impacto social, económico y ambiental que significa para el estado de Tabasco la explotación petrolera que actualmente se realiza, así como por los incrementos de extracción de hidrocarburos que prevén se den en el marco de la Reforma Energética.

Pero el gobernador de Tabasco fue contundente al aclararles que durante la presentación de su primer informe de labores, en noviembre del año pasado, “propuso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que Tabasco y las demás entidades petroleras reciban recursos adicionales de un fondo especial que les permita recuperar lo que perdieron con la Reforma Fiscal de 2007, al cambiar los criterios para la distribución de las participaciones federales”.

Les dijo el mandatario que está de acuerdo en que Tabasco no ha sido adecuadamente compensado fiscalmente por su condición de ser el líder productor de hidrocarburos en el país, situación que él ha hecho pública en múltiples ocasiones como imperativo para reducir dichas condiciones de inequidad.

Y les recuerda que en el seno del Acuerdo Político por Tabasco se estableció plantear ante los Poderes de la Unión y los organismos e instancias que resulten pertinentes dentro del Pacto federal, “un mejor trato en la relación con Petróleos Mexicanos, buscando nuevas fórmulas que incentiven el desarrollo, así como  revisar las reglas de coordinación fiscal”.

Los dirigentes de Morena aseguran que el gobernador Arturo Núñez les reiteró “su compromiso de continuar luchando, pero en el marco institucional del Pacto federal para conseguir mejores condiciones en beneficio de nuestro estado”.

Esta respuesta del gobernador Núñez fue tomada como una negativa por parte del Movimiento Regeneración, cuyo líderes, como Octavio Romero, amagaron con realizar movilizaciones contra Pemex en la en la entidad.

Y critican que “hemos visto transcurrir ya varios meses desde la firma del Pacto por Tabasco y no hay un solo indicio que muestre la efectividad de dicha estrategia en esta materia, por lo cual no consideramos que ése sea el camino indicado”.

Romero Oropeza lamentó el limitado compromiso de Núñez de irse por otras vías y no encabezar “una petición directa y enérgica a la federación para que a Tabasco se le dé lo que en justicia le corresponde por la explotación petrolera”.

Es un error de Núñez Jiménez pensar que por la vía de la gestión de Peña Nieto y Videgaray, que fueron quienes promovieron que se quitaran las participaciones por la explotación del petróleo a Tabasco, decidan ahora devolver a nuestro estado lo que por derecho le corresponde”, recriminan.

Los dirigentes de Morena hicieron un llamado a los tabasqueños para defender de manera pacífica, pero decidida, el futuro de Tabasco, porque se trata del futuro de nuevas generaciones, pues las actuales nos encontramos ya en alto riesgo.

Y anuncian que en los próximos días “daremos a conocer cuáles serán las primeras acciones que habremos de tomar para defendernos de este despojo promovido por funcionarios corruptos y empresas voraces”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red