Jesús Ortega llama a evitar extremismos

El dirigente de Nueva Izquierda asegura que se debe fijar una postura de centro izquierda

COMPARTIR 
06/04/2014 03:57 Redacción
Jesús Ortega dijo que López Obrador se fue del partido porque en el PRD no pensamos que un solo individuo debe de decidir las cosas. Foto: Archivo
Jesús Ortega dijo que López Obrador se fue del partido porque en el PRD no pensamos que un solo individuo debe de decidir las cosas. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril.- Con miras al proceso de renovación de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, dirigente de la corriente Nueva Izquierda (NI), afirmó que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas “es un activo muy importante” de este partido, “uno de los fundadores del PRD y no tengo más que reconocer en el ingeniero Cárdenas un importante papel y un importante liderazgo en nuestra organización y en el conjunto de la izquierda”.

Ortega puntualizó que el ingeniero Cárdenas “es un activo, si no es que el principal activo, como persona, del PRD, todo mundo le reconocemos esas virtudes, pero también estoy seguro que el ingeniero Cárdenas sabe que lo que nos va a mantener cohesionados y unidos son las prácticas democráticas”.

En entrevista con Francisco Garfias, para el programa “Arsenal”, de Excélsior Televisión, el expresidente del PRD aclaró no creer “que ni en este partido ni en otros una sola persona decida las cosas. Somos un partido democrático, donde lo que vale es el voto y la opinión del conjunto de las compañeras y compañeros perredistas. Lejos está, pienso yo, el ingeniero Cárdenas de pretender que una sola persona decida las cosas en el PRD”.

El dirigente de NI expuso que “otros no estuvieron lejos de esa pretensión; el caso de López Obrador, te lo digo con toda claridad, él sí pretendía que todas las decisiones pasaran por un solo individuo, por un solo personaje y eso trastoca cualquier estructura democrática y se enfrenta a cualquier propósito de amplitud para la definición de los asuntos del PRD. Yo digo que López Obrador se fue del PRD precisamente porque en el PRD no pensamos que un solo individuo debe de decidir las cosas por todos”.

Abordó el tema de las características que, a su gusto, debería tener el nuevo líder del partido del sol azteca al exponer que “en términos políticos pienso que el PRD se va a convertir en alternativa de gobierno si efectivamente se coloca en una posición de centro izquierda.”

Agregó que “si hiciéramos una escala del uno al 10, en donde el uno es el extrema izquierda y el 10 es el extrema derecha, Carlos Sotelo estaría situado entre el uno y el cero”.

Bajo esa parámetro dijo que “el PRD debería estar en el tres, cuatro, cinco; en el centro izquierda, para tener las propuestas que recojan las demandas del mayor número de la población y que la gente no se asuste con un gobierno extremista de derecha o de izquierda”.

Respecto a las críticas en el sentido de que Carlos Navarrete sería el cuarto “Chucho” consecutivo en ocupar la dirigencia del PRD y que incluso algunos han utilizado el término “Maximato de Los Chuchos”, Ortega dijo que “en primer lugar, Carlos (Navarrete) va a postularse como candidato, pero yo no sé si vaya a ganar (...) puede ganar otro y entonces ese argumento, pues, es un argumento de pura  especulación”.

Añadió que “somos una corriente, pero no somos una secta religiosa. Navarrete tiene puntos de vista básicamente coincidentes con otros compañeros del partido que pertenecen a la izquierda, pero es un individuo que tiene su propia visión, su propia convicción, su propio pensamiento”.

Explicó que “las corrientes no son eternas y se crean en función de determinadas etapas. Antes que ser integrante de Nueva Izquierda, Carlos es militante del PRD y no veo por qué se tenga que vetar a un compañero porque pertenece a una corriente de determinado pensamiento político. Eso es contra la Constitución, contra los derechos políticos más elementales y eso es una actitud de veto que no se admite en un partido que pretende ser democrático”.

Asimismo, Ortega descalificó a quienes dicen que NI pretende seguir administrando las relaciones con el gobierno, sin que realmente le importe posicionar un proyecto en el país, al expresar que “eso es una falsedad, porque nosotros hemos sido muy consecuentes. ¿Quién tomó la Bolsa de Valores en el plantón posterior a las elecciones de 2006? Yo. ¿Quién estaba organizado el plantón en el Zócalo? Compañeros de Nueva Izquierda. ¿Quién ha tomado posiciones de confrontación duras en el Congreso de la Unión? Compañeros de Nueva Izquierda. Se equivocan, el asunto del Pacto por México es un tema de cómo solucionamos los problemas del país, no cómo se solucionan los problemas del PRD”.

Refirió que “en días pasados tuvimos una reunión” con Felipe González, expresidente del gobierno de España, quien les dijo “que deberíamos dedicarle, al PRD, 20 por ciento a los asuntos internos y  80 por ciento a los asuntos del país; y que las decisiones que tomara el partido, las menores fueran las que tuvieran que ver con las relaciones entre las corrientes y el mayor número de decisiones fueran las que tuvieran que ver con el asunto del desempleo, con el asunto de la inseguridad, con el tema de la política social, con el tema de la consulta, desde luego, con el tema de la Reforma Energética. La mayoría de nuestro tiempo deberíamos dedicarlo a los asuntos del país y no a los asuntos internos que ciertamente a veces son muy desgastantes”.

A propósito de la consulta popular que promueve el PRD sobre la Reforma Energética, el dirigente de NI consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no la desechó, “lo que dijo fue que los promoventes no tenían personalidad y entonces la Corte lo que  deja es que se cumplan los requisitos y cuando se cumplan los requisitos va a decidir sobre la constitucionalidad o no de la pregunta, pero la Corte dejó viable la posibilidad de la consulta. Ése es mi juicio”.

 

ASPIRANTES

Hasta el momento, hay cuatro posibles candidatos a dirigir el PRD.

-Cuauhtémoc Cárdenas. La reforma a los estatutos del PRD permite que los anteriores dirigentes del partido puedan ocupar nuevamente el cargo.

-Marcelo Ebrard. En noviembre pasado, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal (2006-2012) presentó un “manifiesto para la transformación del PRD”, documento en el que concentró sus propuestas para dirigir a este partido.

-Carlos Navarrete. Presentó su renuncia como secretario del Trabajo del Distrito Federal para competir por la presidencia nacional del PRD.

-Carlos Sotelo. Exsenador, dirigente estatal y diputado local en el estado de Colima.

Comentarios

Lo que pasa en la red